20 de febrero de 2015 00:28 AM
Imprimir

Paraguay: guerrilla EEP atacó 2 comisarías y difundió un mensaje contra los “sojeros”

Después de efectuar múltiples disparos contra los destacamentos policiales, el grupo armado dejó panfletos con los que prohíbe el uso de varios cultivos y recuerda a sus "heroicos" combatientes caídos

El grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) atacó dos comisarías en el norte de Paraguay y dejó un panfleto en el que afirma que se “prohíbe el cultivo de soja, maíz y otros productos que requieran el uso de agrotóxicos”, informó hoy el Ministerio Público.

Hace tres semanas, el EPP había sido noticia por asesinar a un matrimonio de ciudadanos alemanes, las primeras víctimas extranjeras del grupo. El gobierno paraguayo responsabiliza al grupo por 39 asesinatos desde su creación en 2008, 19 de los cuales se han producido durante el mandato del presidente Horacio Cartes, que asumió el cargo en 2013.

Anoche, el grupo fue presuntamente protagonista de dos tiroteos casi simultáneos, que no dejaron heridos, contra dos comisarías del norteño departamento de Concepción.

Centro Informativo Ciudadano Paraguay

Con menos de 60 minutos de diferencia, personas sin identificar dispararon contra la sede policial del municipio de Azotey y después contra la de Kurusú de Hierro, a unos 20 kilómetros de distancia, entorno donde el grupo armado ha protagonizado la mayoría de sus crímenes.

Los disparos fueron efectuados desde zonas boscosas a unos 200 metros de distancia, según explicó el fiscal Joel Cazal al diario Última Hora, que recordó que estas comisarías ya han sido atacadas de la misma forma varias veces en los últimos tres años.

De acuerdo al diario ABC Color, un total de 60 vainas calibre 5.56 se encontraron en el lugar desde donde se efectuaron los disparos contra la comisaría de Azotey.

El 21 de abril de 2013, una semana después de las elecciones generales que ganó Cartes, la comisaría de Kurusú de Hierro fue atacada a tiros en pleno día y, cuando los agentes que fueron a dar apoyo regresaban a Azotey, un explosivo afectó a un vehículo y mató a un policía.

“Este ataque no fue para hacer daño, sino para llamar la atención”

“Como en el otro caso, este ataque tampoco era para hacer daño, sino para llamar la atención; entre dos y cuatro personas fueron las que atacaron la comisaría”, aseguró Cazal.

El grupo armado opera en el norte del país, en la encrucijada de tres departamentos: San Pedro, Concepción y Amambay.

Se trata de una de las zonas más pobres de Paraguay, muy cerca de las ciudades fronterizas con Brasil, que son consideradas un bastión del crimen organizado.

“Los enemigos creen haber derrotado nuestras ideas, (…) lo que lograron fue con un golpe de suerte”

“Los enemigos creen haber derrotado nuestras ideas, haber derrotado nuestra concepción guerrillera sobre la lucha revolucionaria armada, lo que lograron fue con un golpe de suerte”, dicen, en referencia a sus compañeros caídos, en el comunicado del EPP aparecido en la zona tras los tiroteos.

El panfleto del grupo advierte a ganaderos y dueños de cultivos intensivos de soja que el uso masivo de agroquímicos es “altamente dañino para la salud humana”, el mismo día que la prensa ha divulgado que varios terratenientes han aceptado pagar extorsiones del EPP, que las llama “impuestos revolucionarios” .

Paraguay es el cuarto exportador mundial de soja, cuya industria ha fomentado el aumento del uso de agroquímicos y pesticidas a gran escala.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *