20 de febrero de 2015 14:49 PM
Imprimir

Misiones: se frenó la cosecha de té por falta de compradores

La actividad está prácticamente paralizada. Los precios no serían competitivos en relación a otros países productores como Kenia e India.

Con un excelente clima productivo para el té, la cosecha está casi totalmente paralizada. Las industrias y secaderos no están comprando brotes porque no logran vender su stock de té seco a exportadores. La principal razón serían los precios más bajos que están ofreciendo países como Kenia e India, según publica El Territorio.

Ante esta parálisis de ventas, se podría acelerar el cierre de la cosecha el próximo mes, tal como había sugerido el gobernador Maurice Closs la semana anterior, destacando el grave retraso cambiario en el país. El freno de la zafra tealera es calificada como tragedia histórica por los productores, ya que pese a los precios bajos, nunca se llegó a suspender la venta de brotes.

También ante la difícil situación productiva, los organizadores de la Fiesta Nacional del Té habrían resuelto ayer la suspensión de la 28 edición del evento en Campo Viera.

Estoy hace 31 años trabajando en la producción del té y no se recuerda un año, ni siquiera por comentarios de mi padre o mi abuelo que era pionero con el té, donde se haya tenido que parar antes la cosecha. Ni siquiera en los 90, cuando no valía nada el té. Hubo años en los cuales el precio fue muy bajo pero se buscó alguna solución. Hoy ni siquiera sabemos qué vamos a cobrar , destacó ayer Hildor Klingbeil, productor tealero de la zona Centro.

Detalló además la gravedad de la situación para los colonos: El precio nunca se cumplió, lo grave es que estamos blanqueando una plata que no sabemos si llegaremos a cobrar algún día, porque se firma por 90 centavos el kilo (de hoja), pero con suerte recibimos 60 centavos. Ante la Afip parecemos millonarios, porque por los 90 centavos que en teoría recibimos debemos pagar Ganancias y todos los demás impuestos, se lamentó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *