20 de febrero de 2015 15:35 PM
Imprimir

Fedefruta se reúne con Embajador de Estados Unidos en Chile para transmitir preocupación por la crisis portuaria de la Costa Oeste

"Nos quedó claro que el estado norteamericano está haciendo lo posible para intermediar y acercar a las partes en conflicto”, comentó Juan Carolus Brown, presidente de Fedefruta, tras visitar a la máxima autoridad de EE.UU. en nuestro país, Michael Hammer.

El embajador norteamericano en Chile, Michael A. Hammer, recibió el míercoles a Fedefruta en sus oficinas de Vitacura para atender la preocupación del gremio por el conflicto portuario de la Costa Oeste de Estados Unidos, que además de comprometer el comercio y la economía de dicho país, involucra a exportaciones frutícolas chilenas avaluadas -hasta ahora- en 50 millones de dólares.

A la audiencia asistieron el presidente de Fedefruta, Juan Carolus Brown Bauzá, y el director de la Federación, Cristián Allendes Marín, quienes graficaron el daño al que están expuestos los productores de fruta que envían sus cajas a los puertos en crisis. Esto, a causa de los atrasos y la suspensión de trabajos en los terminales, como también por el aumento en costos con tal de dirigir los barcos a la Costa Este, y después transportar vía terrestre toda esa fruta hasta el otro extremo del país. 

“El embajador Hammer comprendió nuestra situación y nos indicó que comunicó la preocupación de los productores chilenos por los canales correspondientes de la diplomacia norteamericana”, dijo Juan Carolus Brown tras la  reunión a la cual se unieron el Primer Secretario de Asuntos Económicos de la Embajada, Alexander T. Bryan, la Agregada Agrícola Anita Katial, el Especialista Agrícola de la oficina Nelson Ramírez, y el Gerente General de Fedefruta, Juan Carlos Sepúlveda. “Nos quedó claro que el estado norteamericano está haciendo lo posible para intermediar y acercar a las partes en conflicto, de modo que la disputa llegue a su fin”, agregó el timonel de la Federación. 

 

Apoyo del Minagri y la Cancillería

Asimismo, el presidente de Fedefruta valoró el trabajo que el gobierno chileno, a través del Ministerio de Agricultura y la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), ha desplegado para traspasar la preocupación del sector a la Embajada, las autoridades en California y de la Casa Blanca, y las partes enfrentadas en la crisis.

“Como Fedefruta agradecemos al Ministro (s) de Agricultura, Claudio Ternicier, y al Director de Direcon, Andrés Rebolledo, por su rápida respuesta y apoyo a los productores chilenos, quienes justamente esperaban una acción coordinada para dar a conocer los perjuicios en sus exportaciones”, finalizó Brown.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *