21 de febrero de 2015 11:46 AM
Imprimir

Por segundo año consecutivo SAG realizó inspección anual de semilleros de papas

CHILE : Con el objetivo de garantizar la identidad de las semillas de papas, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la región de Aysén inició la inspección anual de semilleros inscritos, proceso que de ser aprobado en la totalidad de sus etapas resulta en la certificación anual varietal para mercado nacional.

 En esta oportunidad, son tres los productores regionales inscritos para el trámite, quienes deben someter a su plantel a una triple inspección del SAG que asegure la integridad varietal, pureza física, facultad germinativa y calidad sanitaria de las semillas. Julio Cerda, Director Regional del SAG entregó más detalles del proceso de certificación que tiene ventajas para el productor de la región.

La certificación es un proceso controlado que persigue asimismo facilitar el comercio interno y externo de semillas. En el caso de la región de Aysén, se dio paso a la primera de tres inspecciones a los semilleros inscritos, la cual consiste en verificar el aislamiento del semillero a más de doscientos metros de otro cultivo de papas y en comprobar la inexistencia de fallas en la emergencia cuya causa sea atribuible al tubérculo semilla. En las posteriores dos inspecciones se corroborará el porcentaje de virosis, la pureza varietal y la inexistencia de plagas a través de la toma de muestras de suelo y tubérculos.

Martín Cumián, encargado regional (s) de protección agrícola del SAG señaló que la certificación de semilla asegura mantener material libre de plagas y enfermedades de importancia económica. El tener disponibilidad de semillas locales, asegura que los productores de papa de consumo puedan abastecerse de material de alta calidad sanitaria, evitando verse  obligados a comprar tubérculos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *