24 de febrero de 2015 12:39 PM
Imprimir

En Entre Ríos quieren agregarle valor a los quesos regionales

La Mesa intersectorial de la alimentación de Entre Ríos, de la que participa, entre otras instituciones, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), analizó una serie de iniciativas para fomentar el agregado de valor a la producción de quesos en la región. Las propuestas fueron debatidas durante una reunión realizada en la sede […]

La Mesa intersectorial de la alimentación de Entre Ríos, de la que participa, entre otras instituciones, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), analizó una serie de iniciativas para fomentar el agregado de valor a la producción de quesos en la región.
Las propuestas fueron debatidas durante una reunión realizada en la sede del Colegio de Ingenieros, en Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos, a mediados de febrero, al abordarse cuestiones vinculadas a los tambos y las queserías.

Los presentes, además, debatieron los aspectos relacionados con producción primaria, agregado de valor, comercialización, trazabilidad y control desde ópticas distintas permitiendo un diagnóstico de situación más complejo pero a su vez más completo de la realidad de la cadena productiva de quesos entrerrianos.

En la oportunidad se planteó la necesidad de regular y jerarquizar la actividad de quesería dentro de la provincia de Entre Ríos, en un marco de inocuidad y calidad alimentaria.

 

En este proceso intervienen varios actores y situaciones a ser contempladas como son las necesidades de:

• Trabajar escalonadamente en cuanto al abordaje integral partiendo de la producción primaria con proyectos de saneamiento y aumento de la productividad siguiendo por proyectos que contemplen la elaboración de quesos de calidad e inocuidad con agregado de valor y finalmente considerar las estrategias para la aplicación de las políticas de control y comercialización.
• Relevamiento de los productores con fines de registración unificada.
• Categorización o diferenciación de los distintos tipos de productores queseros acorde a la cantidad de su producción.
• Priorizar la cuestión sanitaria, consensuando parámetros de calidad e inocuidad entre los organismos relacionados con habilitaciones y auditorías de salas de elaboración.
• Unificar criterios de capacitación y asesoramiento de los organismos que prestan estos servicios.
• Fortalecimiento de la comercialización creando condiciones de competitividad y escenarios de ventas bajo programas oficiales.
• Establecer normativas y sistemas de control que apunten a mejorar la trazabilidad de los quesos entrerrianos.

 

En ese sentido, la sugerencia es trabajar sobre la impronta de “quesos regionales entrerrianos” dándole un valor al producto diferencial. Del mismo modo, la mesa intersectorial de la alimentación propone crear programas de financiamiento por proyectos, apuntando a nuevas fuentes nacionales nacidas de la nueva ley de agricultura familiar.

SENASA

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *