24 de febrero de 2015 05:03 AM
Imprimir

Sigue la especulación con la soja: cayó un 36% la liquidación de exportación

Con una tendencia sostenida a la baja en el precio de los granos, los productores sojeros se mantuvieron en los últimos días en la tendencia de no venderles granos a los exportadores. Esta especulación, que ya viene siendo sostenida desde fines del año pasado, no sólo continúa generando rojo en los bolsillos del productor sino […]

Con una tendencia sostenida a la baja en el precio de los granos, los productores sojeros se mantuvieron en los últimos días en la tendencia de no venderles granos a los exportadores. Esta especulación, que ya viene siendo sostenida desde fines del año pasado, no sólo continúa generando rojo en los bolsillos del productor sino que llevó a niveles bajos el ingreso de divisas por exportación de cereales.

El último reporte de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), dado a conocer ayer, refleja que los exportadores de granos liquidaron en la última semana U$S 179,97 millones, un 36% menos que lo registrado en la misma semana de 2014, y así acumularon en lo que va del año un ingreso de divisas de U$S 1813,13 millones, un 20% inferior al año pasado, aun cuando la última cosecha resultó un 15% superior.

Las exportaciones de granos se mantienen así en los valores más bajos de la última década, y desde 2007 que no registraban un nivel acumulado inferior al actual.

De acuerdo con los valores actuales, sí persisten con la especulación, los productores van a volver a perder dinero, como sucedió el año pasado, ya que la cotización de la oleaginosa en el mercado de Chicago bajó un 4,5% en los últimos dos meses.

El 9 de diciembre último, la soja cotizó a U$S 385,50 la tonelada, y actualmente se ubica en U$S 368, con una pérdida de U$S 17,5 por cada mil kilos. La cosecha de soja fue en la última campaña de 55,6 millones de toneladas, récord histórico, superando en un 14,6% los 48,5 millones de 2013 y en un 39% los 40 millones de 2012. Este fenómeno de retención de granos en silobolsas fue cuestionado incluso por la conducción de la Federación Agraria Argentina (FAA), que les apuntó a los grandes pooles por reservar sin vender el grano. Y aclaró que los productores pequeños y medianos no tienen espalda para acopiar y deben vender para reinvertir y sembrar. De hecho, el propio gobierno facilitó acceso al crédito a productores que no especulen con la soja.

Ayer, en el mercado internacional de Chicago, la oleaginosa esperó estable a U$S 367,17. Por su parte, el maíz cayó un 1,7% a U$S 149,11, mientras que el trigo bajó un 0,9% a U$S 185,84. Los precios de los granos fueron arrastrados como el conjunto de las materias primas por una baja de los precios del petróleo (ver aparte), en un mercado que no encuentra apoyo en datos previsibles de exportaciones estadounidenses.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *