24 de febrero de 2015 21:35 PM
Imprimir

Polémica: Príncipe pidió al Gobierno que subsidie sólo a tamberos de Federación Agraria

El dirigente quiere que el Estado compense con 50 centavos por litro a pequeños productores. El pedido choca con el resto de las entidades.

Desde el polémico y sospechado acuerdo que fijaron hace algunas semanas atrás el Gobierno nacional y el nuevo presidente de Federación Agraria (FAA), Omar Príncipe, ya nada volvió a ser lo que era en la entidad federada.

 
Es que el estilo confrontativo y crítico hacia las políticas kirchneristas que encabezó Eduardo Buzzi durante los últimos años fue suplantado por un perfil muy alejado de las protestas y mucho más cerca de los acuerdos y las propuestas.
 

Es así como en la actual crisis que atraviesan los productores de leche, Príncipe decidió evitar criticar al Gobierno para no romper la buena sintonía y apuntar los cañones de manera exclusiva hacia las industrias y los supermercados.

 

De hecho, en una asamblea que se realizó el lunes a la noche en la localidad cordobesa de Alicia, los directivos de FAA confirmaron que le presentarán un petitorio al Gobierno para compensar con 0,50 centavos por litro de leche a los productores.

 

Según pudo averiguar La Política Online, la idea sería que se subsidie a pequeños tamberos de hasta 3000 litros de producción. El pedido, en tanto, se oficializará en las próximas horas al secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, y al subsecretario de Lechería, Arturo Videla.

 

Pero claro, tal medida generaría un alto grado de polémica y un nuevo choque con el resto de las entidades rurales ya que, una vez más, se excluiría a un importante segmento de los productores del beneficio oficial.

 

“Esto es lo mismo que hicieron con el acuerdo con el Banco Nación y con Agricultores Federados Argentinos (AFA); están avalando un sistema perverso de discriminación a los productores”, apuntó un experimentado dirigente de la Mesa de Enlace ante la consulta de este medio.

 

Así las cosas, en la asamblea de Alicia, lejos de criticar al kirchnerismo por su política lechera, Príncipe adelantó el pedido de compensación y amenazó a las industrias: “No vamos a ser su variable de ajuste como pretenden”, disparó.

 

“Si no tenemos respuesta (respecto a los subsidios), el segundo paso serían movilizaciones frente a grandes supermercados e industrias del sector lácteo; en muchas localidades del interior se está al borde de que se rompa la cadena de pagos”, advirtió el presidente de FAA.

 

 

Agenda lechera

En este contexto, este miércoles al mediodía se realizará en la ciudad de Rosario una reunión entre los ministros de Asuntos Agrarios de Buenos Aires (Alejandro “Topo” Rodríguez); de la Producción de Córdoba (Julián María López); y de Santa Fe (Carlos Fascendini).

 

En el encuentro, los ministros de las tres provincias lecheras más importantes del país analizarán la actual coyuntura del sector en el marco de las renuniones de trabajo que vienen mantiendo desde hace un año a partir del Convenio de Cooperación que firmaron los gobernadores.

 

La reunión entre los ministros no es un dato menor teniendo en cuenta que los tres funcionarios mantienen muy buena relación con los representantes de la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL) con quienes buscarán generar propuestas para solucionar los problemas.

 

Cabe aclarar que actualmente los tamberos están cobrando por parte de las industrias alrededor de 3 pesos por litro y que a fines del año pasado dicho valor llegó a los $ 3,20 (en Santa Fe, aparentemente, habría un pre-acuerdo para mantener este precio).

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *