25 de febrero de 2015 01:29 AM
Imprimir

EXPORTARÁN OTRAS 7 MIL VAQUILLAS SUREÑAS A CHINA

CHILE : Autoridades del Ministerio de Agricultura de Los Lagos finalizaron proceso de muestreo de los animales que se exportarán al gigante asiático. Segundo embarque se estima para fines de marzo

PUERTO MONTT.- Un segundo embarque de vaquillas vivas a China se concretará a fines de marzo en Puerto Montt. La información la entregó el el seremi de Agricultura (s) de Los Lagos, Andrés Duval, quien detalló que tras el exitoso envío realizado el pasado 26 de diciembre, la empresa brasileña Minerva decidió iniciar un nuevo proceso de exportación.

 

Tal y como ocurrió en la primera operación comercial de ganado bovino vivo proveniente del sur de Chile, el segundo embarque involucraría 7 mil vaquillas de encaste raza Holstein Friesian. Duval, agregó que el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, ya concluyó el proceso de toma de muestras y de supervisión de los requisitos sanitarios de los animales en los predios de origen, por lo que   la compañía brasileña ha iniciado el proceso de cuarentena de los animales,  medida sanitaria que es requisito para poder exportar el ganado vivo.

 

“En esta primera etapa, el SAG junto a médicos veterinarios autorizados, visitaron los establecimientos de origen del ganado elegible para la exportación, oportunidad en la que se desarrollaron pruebas de campo y se tomaron muestras para descartar la presencia de tuberculosis, brucelosis, leucosis, paratuberculosis y diarrea viral bovina”, precisó Duval.

 

La autoridad regional explicó que los requisitos sanitarios los coloca el país de destino, en este caso la República de China, por lo que el Ministerio de Agricultura está presente, supervisando, cada etapa del proceso hasta su embarque, a fines de marzo en el puerto de Oxxean en Puerto Montt.

 

Cabe recordar, que el transporte marítimo del primer envío de ganado vivo realizado desde la Región de Los Lagos a China demoró 30 días en desembarcar. Los animales fueron transportados en el  Polaris 2, una embarcación especialmente acondicionada para este tipo de exportaciones, que cuenta con corrales en su interior, además, de sistemas de almacenamiento de alimento y ventilación adecuada para garantizar el bienestar de los bovinos que viajan en su interior.

 

“Lo que viene ahora es el inicio del proceso de cuarentena del ganado, que se efectuará en un predio de la comuna de Los Lagos, Región de Los Ríos, por tanto al SAG le corresponde verificar todo el proceso del movimiento del ganado, vale decir, el traslado desde los distintos predios de origen (Región de Los Lagos) hasta la Región de Los Ríos”, finalizó Duval

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *