25 de febrero de 2015 12:13 PM
Imprimir

Ahora la Federación Rural va por un indicador para el ternero

URUGUAY : INAC ya trabaja sobre otras dos referencias de precios

La Federación Rural (FR) insistirá en la importancia de crear un indicador de mercado para el precio del ternero, que combinaría el precio de la carne exportada, su relación histórica con el precio del novillo y la vaca gorda, y la relación histórica del ternero con el novillo.

La Junta del Instituto Nacional de Carnes (INAC) ya tiene una resolución que encargó a sus técnicos elaborar dos indicadores de precios: uno para el novillo y otro para el ternero.

A raíz de la polémica que generó la decisión se declaró la confidencialidad del tema, luego que se interpusiera un recurso acerca de que desde el punto de vista legal INAC no estaría facultado para establecer indicadores de mercado para el ganado vivo, cuando su competencia se inicia luego que el animal es faenado.

Pero existe una resolución para seguir trabajando en la construcción de esos indicadores y luego “se verá si se pueden publicar”, dijo ayer a Tiempo de Cambio, de radio Rural, el delegado de la FR ante INAC, Guillermo Villa.

El dirigente dijo que las gremiales están de acuerdo en que INAC aporte una parte de la información para crear el indicador del precio del ternero, que se debería integrar a los datos que manejan la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) y el Instituto Plan Agropecuario (IPA).

Agregó que luego que esté elaborado, si INAC no tiene potestad para publicarlo, se pedirá al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) un mandato para hacerlo.  Si autoriza, luego sería publicado por INAC, citando las fuentes.

Villa explicó que los indicadores actuales para el ternero básicamente relacionan el precio del novillo flaco con el novillo gordo. “Pero lo que queremos es relacionar ese indicador con el valor de exportación, donde la hacienda participa en el Novillo Virtual en promedio en un 75%”, acotó.

La FR entiende que frente a un precio de exportación actual el promedio histórico que recibió el productor sería el punto donde se puede encontrar un valor de equilibrio para la industria y el productor. Luego de establecer ese valor en base a la exportación, se debería relacionarlo al ternero, “porque si lo hago al precio de la relación flaco/gordo lo estoy relacionando solo al mercado interno”, sostuvo.

Si el precio del novillo gordo está muy por encima del indicador será un precio del ternero alto que no servirá; y si está por debajo, como sucede ahora, pasará igual. “Por eso pretendemos que sobre el precio de exportación de la carne se elabore un indicador tomando como razonable el precio histórico del novillo y la vaca y, sobre esa base,  considerando además la relación histórica del ternero/novillo gordo, determinar cuál sería el precio del ternero”, concluyó.

Una contribución
El delegado de la Federación Rural ante INAC, Guillermo Villa, opinó que si el mercado en el futuro tiende a operar en los valores que resultan del indicador del ternero sería una forma de contribuir al crecimiento del sector. Para ello, se consideraría un valor de exportación para acordar el precio del novillo y la vaca gorda, y sobre esa base también el precio del ternero. El delegado de los productores afirmó que esperan que este asunto se resuelva a la brevedad,  cumpliendo una resolución de INAC

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *