25 de febrero de 2015 02:05 AM
Imprimir

Exportaciones se desplomaron un 18% en el arranque del año

Al mismo tiempo también cayeron un 19% las importaciones. La diferencia permitió que creciera el superávit comercial que fue de 73 millones de dólares. Las exportaciones de maíz se quintuplicaron en el primer mes del año. En tanto que las de trigo crecieron un 133%.
En el primer mes del año las exportaciones y las importaciones se derrumbaron un 18% y un 19%, respectivamente, informó el Indec este jueves. Las ventas externas alcanzaron los 4.294 millones de dólares, mientras que las compras al mundo fueron 4.221 millones.
 
De ese modo el saldo comercial mantuvo un superávit por 73 millones de dólares, algo más del doble que los 35 millones alcanzados un año antes. Y casi la misma cifra que se había logrado en el mes de diciembre con 74 millones de dólares.
 
En materia granaria las ventas externas de enero se destacan por un significativo aumento de las exportaciones de maíz que se quintuplicó en términos interanuales. Mientras el Indec computó ventas del cereal por 34 millones de dólares hace un año, el mes pasado se registraron 195 millones de dólares, un 475% más.
 
Para el caso del trigo, cuyo precio interno sigue distante de la capacidad real de pago (Fas teórico) de exportación y molinos, las ventas de enero tampoco estuvieron nada mal. En el primer mes crecieron un 133% con colocaciones totales por un valor de 154 millones de dólares: 88 millones más que el año previo.
 
Caso similar al del maíz lo reflejó el sorgo con ventas totales en enero de este año por 26 millones de dólares, un 271% más que el año anterior. Otras subas interanuales se verificaron en la exportación de soja (+320%) aunque en poco volumen de divisas, o la exportación de porotos que creció 7 veces en un año.
 
Pero nada de eso alcanzó para que remontara la tendencia bajista del comercio exterior que continuó bajando en el mes de arranque del año. En general el único sector que mostró crecimiento interanual en las ventas externas fue el primario con una suba del 16% en el valor exportado. Ello se explicó por un aumento en las cantidades vendidas (+29%) antes que por los precios que en promedio declinaron un 10% interanual.
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *