25 de febrero de 2015 12:30 PM
Imprimir

Perú posee pocas empresas certificadas en seguridad alimentaria y está rezagado en la región

En el Perú existen algo menos de 30 empresas con certificaciones de este tipo, aunque se está viendo un mayor interés por parte de los integrantes de la cadena de consumo de alimentos, señaló Pedro Fernández de Aenor Perú.

Dentro de la región de América Latina, el Perú está detrás de países vecinos en lo que se refiere a empresas certificadas en inocuidad alimentaria, ya que son pocas con relación al universo de empresas en el país, señaló el director general de Aenor Perú, Pedro Fernández.

“A nivel regional sí que todavía hay bastante que avanzar en seguridad alimentaria y debemos ver casos como el de Europa, donde se ha avanzado mucho por tener una regulación supranacional y en el caso de Latinoamérica eso no existe aún”, declaró a Gestion.pe.

Agregó que a la fecha existen más de 20 normas de carácter internacional en materia de inocuidad alimentaria, entre ellas figura la norma ISO 22000, la cual intenta agrupar lo mejor de cada una de esas normativas y se aplique en todos los eslabones de toda la cadena alimentaria.

“Hay una evolución importante hacia esa norma, y hoy en día a nivel mundial hay más de 26,000 empresas certificadas, de las cuales Latinoamérica tiene el 2.6% pero sí que hay una evolución o crecimiento importante en el Perú”, añadió.

Precisó que al cierre del 2014 se tenían registradas casi 30 empresas con esta certificación pero eso implica un crecimiento “bastante grande” si se tiene en cuenta que en el 2013 solo , habían menos de diez.

“Las empresas certificadas principalmente son del rubro agroalimentario, es decir que son productores; también hay empresas de bebidas gaseosas, lácteos, cereales y pastas, y hasta de embalajes, las cuales son las principales que poseen esta certificación”, anotó.

Sin embargo, reconoció que hay todavía muy pocas empresas del final de la cadena que poseen estas certificaciones de inocuidad alimentaria, principalmente restaurantes.

“En los supermercados ya se está comenzando a ver estas certificaciones, pero principalmente se está viendo ahora el interés por parte de los productores, ya que es una herramienta que te ayuda a exportar”, agregó.

Aenor Perú es una empresa certificadora de calidad, de gestión ambiental, seguridad e inocuidad de los alimentos, entre otros rubros. La empresa otorga certificaciones tipo la ISO 9001, que afecta la calidad, hasta certificaciones específicas bajo distintos estándares internacionales.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *