25 de febrero de 2015 13:49 PM
Imprimir

Cereal barato, pero . . .

 “El hecho de que convivan un trigo barato con panificados industriales caros sólo puede explicarse por un desequilibrio en todos los demás costos que hacen a la elaboración, transporte y comercialización”, advierte el informe. Señala que “la doble intervención mantiene barato el trigo pero esto no compensa costos muy elevados (medidos en moneda extranjera) de […]
 “El hecho de que convivan un trigo barato con panificados industriales caros sólo puede explicarse por un desequilibrio en todos los demás costos que hacen a la elaboración, transporte y comercialización”, advierte el informe.

Señala que “la doble intervención mantiene barato el trigo pero esto no compensa costos muy elevados (medidos en moneda extranjera) de mano de obra, transporte, servicios públicos, insumos importados o impuestos.

“El desequilibrio de la macro (inflación) y un conjunto de factores micro adversos (elevados impuestos, acceso restringido a insumos/equipamiento importado, ausencia de financiamiento de largo plazo, baja productividad, pobre infraestructura de transporte) están por detrás de los elevados costos que hoy enfrentan las actividades económicas del país”.

Advierte que “de no haber cambios en el esquema que regula el mercado de exportación y en los factores económicos antes mencionados, la cadena de trigo seguirá mostrando una foto preocupante: producción primaria estancada y/o en retroceso; productores reclamando por un precio más justo; industriales enfrentando un serio problema de competitividad externa; consumidores pagando elevados precios por los productos derivados del cereal”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *