26 de febrero de 2015 02:12 AM
Imprimir

Azúcar nacional, único en el mundo

PARAGUAY : El azúcar orgánico elaborado a nivel local fue reconocido recientemente en una feria internacional en Alemania, hoy se puede decir que el producto es único en el mundo.

La Cooperativa Manduvirá, ubicada en la localidad de Arroyos y Esteros, logró obtener un producto único en el mundo y del cual se elaboran los más finos chocolates en Europa.

Semanas atrás una comitiva paraguaya de productores de alimentos orgánicos participó de una feria internacional en la ciudad de Nuremberg, en Alemania.

Dentro de la feria denominada Biofach 2015, el azúcar elaborado por la Cooperativa Manduvirá fue reconocido por ser considerado como único en el mundo debido a las certificaciones que posee.

Andrés González Aguilera, gerente general de la cooperativa, explicó en conversación con paraguay.com que la trazabilidad física que presenta el azúcar orgánico lo convierte en único en el mundo.

La trazabilidad física implica que el consumidor es consciente de que el azúcar salió de un productor y que no se mezcló con el de ningún otro.

Ninguna otra fábrica en el mundo logró hasta ahora contar con la trazabilidad física, apuntó el ejecutivo.

González destacó que en Europa y EEUU, dos importantes mercados, está creciendo la preferencia hacia los productos que no dañan el medio ambiente y que proporcionan una paga justa a los pequeños productores.

En 2014 la cooperativa exportó unas 4.700 toneladas de azúcar orgánico en 2014 y se espera duplicar el volumen al cierre del presente año.

 

 

 
 
Una de las tres variedades de azúcar orgánico que se produce a nivel local por la entidad solidaria. Foto tomada de Cooperativa Manduvirá.
 
 

¿En qué un producto orgánico?

El producto orgánico es el producido de forma natural sin la utilización de químicos como pesticidas, fertilizantes artificiales, herbicidas u otros aditivos sintéticos.

“La tendencia de consumo en Europa y EEUU consiste en que el cliente no compra algo por el producto mismo sino porque tiene una historia detrás, sano, trazable, con el que  sabe de donde viene y que beneficia a un pequeño productor”, mencionó González.

La institución trabaja actualmente con unos 940 productores de caña de azúcar orgánico certificado.

 

Negocios por USD 32 millones

La Biofach es una feria líder mundial en alimentación ecológica y cosmética natural, que en esta edición, reunió a 2.348 expositores, más de 44.000 visitantes profesionales de 136 países. Se desarrolló del  11 al 14 febrero de 2015 en Nuremberg, Alemania.

El tamaño estimado del mercado orgánico mundial en el 2013 fue de alrededor de USD 72 billones, liderado por Estados Unidos, Alemania y Francia (Organic Monitor).

De acuerdo con la Federación Alemana de la Industria de Alimentos Orgánicos (BÖLW), en 2014, los hogares alemanes gastaron un 4,8 por ciento más en alimentos y bebidas orgánicas que en el año anterior, con ventas por valor de poco menos de 8 billones de euros.

La delegación paraguaya estuvo compuesta por 11 expositores de diversos rubros agrícolas, encabezada por la Asociación Paraguay Orgánico, la Cámara Paraguaya de Producción Agroecológico, con el apoyo de REDIEX, MIC y el BID, a través de su programa de apoyo a las exportaciones. Las empresas y cooperativas de productores presentes fueron: Granular S.A, Bioexport S.A, Cooperativa La Norteña, Cooperativa Manduvirá, Cooperativa Carlos Pfannl, Frutika SRL, Prorgánica S.A, Río Itambey S.A, Shirosawa CO.

El potencial de negocios registrado por los productores paraguayos superó los USD 32 millones.

Más del 50 por ciento negociado corresponde al azúcar orgánico, además de materias primas como la chía, la cáscara de naranja agria y limón-hojas de naranja agria, jugos cítricos y mango puré, entre otros, de acuerdo a lo comunicado por la organización Alter Vida, institución que acompañó la delegación paraguaya en Alemania.

 

 
Unos 940 productores trabajan con la entidad. Foto tomada de Cooperativa Manduvirá.
 
 

Productos derivados

Natalia Nequi, jefa del departamento de proyectos, expresó que del azúcar exportado por la cooperativa se producen finos chocolates en Europa.

Alemania, Italia, Francia, Nueva Zelanda, Bélgica, además de EE.UU y países de África son algunos mercados en los cuales desembarca el producto local único en el mundo.

Actualmente la cooperativa posee una fábrica 100 por ciento de azúcar orgánico, a nivel local hay empresas que también producen el endulzante natural, sin embargo no tienen tantas certificaciones, mencionó Nequi en conversación con paraguay.com

A nivel local, la cooperativa no comercializa directamente el producto, sin embargo llega al mercado paraguayo a través de la distribuidora Ecoagro, que posee marca propia.

La institución solidaria trabaja actualmente bajo el esquema denominado “Comercio Justo”, esto consiste en una herramienta de cooperación para la erradicación de la pobreza en los países en desarrollo y ayuda a las poblaciones empobrecidas a salir de su dependencia y explotación. También es una de las alternativas másválidas para mejorar la calidad de vida de los pequeños productores.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *