26 de febrero de 2015 17:49 PM
Imprimir

En Chile gremios del agro cuestionan políticas estatales para enfrentar la sequía

"Se ha develado una falta de previsión en materia de obras de infraestructura", acusan en la SNA. "Los Gobiernos de turno tratan de salvar la situación con el mínimo esfuerzo", agregan en la organización.

Los productores agrícolas tildaron de insuficientes las medidas de mitigación dispuestas por el Gobierno para enfrentar la escasez hídrica que enfrenta la zona central del país y acusan al Estado de no buscar soluciones de fondo.

 

Las autoridades reconocen que este verano ha sido particularmente duro y que la situación más compleja se vive en las regiones de Atacama, Coquimbo y en la provincia de Petorca, Región de Valparaíso.

En la actualidad se encuentran vigentes seis decretos por escasez hídrica para distintos sectores de las regiones mencionadas, con el objetivo de asegurar el consumo de agua potable de la población y garantizar cuotas mínimos de riego.

 

Patricio Crespo, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), afirmó que “se ha develado una falta de previsión en materia de obras de infraestructura en un país que ha crecido mucho en su agricultura, pero en que el Estado se ha quedado dormido por 30 años”.

 

Los Gobiernos de turno tratan de salvar la situación con el mínimo esfuerzo y van postergando decisiones de fondo, entonces se limitan a tratar de empatar, emitir mensajes, el plan de embalses y hacen unas lagunitas que no alcanzan ni para bañar un pato”, agregó el dirigente.

 

En tanto, la presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, María Inés Frigari, apuntó que “desde el 2008, 2009, se han perdido 14 mil puestos de trabajo en la agricultura. El ingreso que la familia tiene es en los trabajos de temporada y hoy no se está dando esto al disminuir las cosechas y se afecta la familia y eso es lo más grave y lo más doloroso que estamos viviendo y esto día a día se está ahondando“.

 

En la Región de Valparaíso, Miguel Vega, presidente de la Junta de Regantes de Putaendo, detalló que en la comuna “son más de 4.500 los agricultores que han visto cero ayuda por la sequía que está afectando a esta zona. De las 7.000 hectáreas se están regando, con suerte, unas 1.500″.

 

 

Respuesta de la autoridad

Desde el Ministerio de Obras Públicas reconocieron que la autoridad debe hacerse cargo del tema con una mirada de largo plazo, por ejemplo en el proceso de construcción de embalses.

 

El jefe de la cartera, Alberto Undurraga, aseguró que se debecambiar la forma como hacemos los embalses. Los embalses hoy tienen cinco etapas, que hace que los plazos sean larguísimos y el desafío más de mediano plazo es cambiar la forma como el Estado hace los embalses”.

 

Por su parte, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, explicó que “cuando uno enfrenta una emergencia pasan dos cosas: primero, se establecen medidas para enfrentar la emergencia y, en segundo lugar, normalmente esas medidas son menos de lo que la gente está demandando, porque en esto la demanda puede ser infinita”.

 

“Nosotros hacemos un esfuerzo por enfrentar la emergencia, pero al mismo tiempo, canalizar recursos para tener una respuesta más estructural y, de allí, lo que estamos invirtiendo a través de la Comisión Nacional de Riego en sistemas de acumulación de aguas, en sistemas que permitan evitar la pérdida de agua en su transporte y en tecnificación del riego“, añadió el ministro Furche.

 

El tema no sólo afecta al centro-norte del país, ya que las autoridades no descartan decretar zona de emergencia agrícola en algunas comunas de la Región de Los Lagos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *