17 de noviembre de 2009 20:41 PM
Imprimir

Detallan trabajo realizado por la veda pesquera y la elaboración del padrón de pescadores

Funcionarios del Ministerio de la Producción brindaron una conferencia de prensa en la que realizaron un balance del trabajo realizado en lo referido a la veda pesquera y al pago de subsidio a los pescadores empadronados

El secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, Ricardo Biani; y el subsecretario de Relaciones Institucionales y Comunicación Social, Carlos Scabuzzo, brindaron una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.
El encuentro se desarrolló en la Sala de Periodistas de la Casa de Gobierno y al mismo asistieron el Secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, Ricardo Biani; y el Subsecretario de Relaciones Institucionales y Comunicación Social, Carlos Scabuzzo.
Scabuzzo consideró que "luego del primer pago por la veda pesquera, realizado este jueves 12 y viernes 13, consideramos apropiado hace un balance de este proceso que comenzó en 2008, cuando anunciamos una estrategia a seguir".
El funcionario explicó que se llevaron adelante las distintas etapas de esa estrategia, "que fue participativa y consensuada, y llegamos a esta instancia con un relevamiento de pescadores, el que fue solicitado por los mismos actores. Por eso creemos necesario comentar cómo terminó esta etapa y cuáles son los pasos a seguir."
Posteriormente, Biani recordó que este relevamiento se realizó con la participación y convocatoria de los municipios y comunas, y de organizaciones de pescadores en cada localidad. "A partir de allí se definió sobre la base de una declaración jurada que cada pescador completaba con la gente que iba desde el Ministerio de la Producción."
"En base a criterios que definimos previamente -continuó el funcionario-, relevamos esa información y confeccionamos el actual padrón, que tiene 3.173 pescadores registrados".
Biani agregó que, además, se abrió una instancia para que "quienes pueden sentir que sus derechos fueron lesionados con los criterios o las formas de realización de este padrón",  presenten hasta fin de mes otra declaración jurada y, en base a esos datos, se analice cada una de las situaciones planteadas alrededor de este tema.
"Todos los casos han sido verificados en un cruce de datos con los registros que posee el Ministerio de Desarrollo Social, y en este momento seguimos haciendo otros cruces de datos en función de requerimientos con la información que podemos tener de la Anses", explicó Biani.
Luego los funcionarios respondieron a las siguientes preguntas formuladas por la prensa presente:
 ¿Se puede dar de baja a algunos de los pescadores registrados?
 "Por supuesto, cuando aparece alguna información que no estaba en los registros que nosotros utilizamos, pero que terminamos verificando con algunas instituciones. Desde luego que el padrón está abierto para dar de baja a aquellos que no reúnan las condiciones o cuando esta información no haya aparecido en algún cruce de datos anterior".
Se manejó la posibilidad de que algunos pescadores no hayan sido censados correctamente, ¿cómo se va a subsanar ese posible error?
"Cuando hacemos referencia a "aquellos que sientan lesionados sus derechos", estamos planteando este tipo de situaciones. Hay gente que por distintas razones no pudo asistir ese día al relevamiento; otros cuyos dirigentes, en el momento en el que nosotros hacíamos el relevamiento, los tenían haciendo una batucada en el frente del Ministerio, y hoy reclaman porque no están dentro del padrón. Todos estos casos se canalizan a través de estas declaraciones juradas que planteamos a través de los municipios".
Se señalaba también una violación respecto de la exportación de pescado, ese es otro de los reclamos.
"En primer lugar, la provincia de Santa Fe define, en base a su legislación, un valor máximo de captura, y esto es independiente de los volúmenes de exportación. Nosotros definimos cuáles son los alcances del aprovechamiento que al recurso se le está dando.
"En segundo lugar, nosotros llevamos un control de cuáles son los volúmenes de exportación a través de dos fuentes, que son las fuentes seguras: una es el Senasa, que es la que hace las habilitaciones para exportación al momento que están cumplidos los procesos previos de documentación y certificación de los productos; y la otra es la Aduana, de donde suelen surgir datos encontrados porque hay un sistema que es abierto a toda la población y al que se puede ingresar en la página web de la Aduana. Los números que figuran allí no son las exportaciones efectivamente realizadas, sino que corresponde a los pedidos de exportación que pueden llegar a realizar las empresas, es decir que entre el pedido y la exportación concreta, media la autorización que da Senasa en función de los volúmenes y cupos fijados entre la provincia y la Nación.
"Normalmente hay empresas que piden un exceso, previendo que se vuelvan a dar algunas situaciones como las ocurridas en 2006 y 2007, donde hubo una resolución que habilitaba la exportación de stock que existiesen dentro de las empresas. Esta situación no se dio, razón por la cual la información que nosotros manejamos, la fidedigna, y que emite la Aduana a instancias de nuestra solicitud, o la que emite Senasa, indica que nosotros estamos dentro de los valores que se asignaron en la legislación para exportación.
"En este sentido, otro dato que puede llegar a generar confusión es que hay datos del Senasa que se refieren al volumen total exportado por Argentina, no particularmente por la provincia de Santa Fe".
¿Cómo evalúa el cumplimiento de las empresas respecto de esta veda pesquera?
 "Los mecanismos de control y fiscalización que establecimos para con las empresas prácticamente los obliga a cumplir. Nosotros hicimos, en el primer día hábil del inicio de la veda, una inspección de todos los frigoríficos de la provincia, se certificaron todos los stocks, particularmente de sábalo; y se certificaron, se precintaron con número e identificación clara, y se hizo un registro, de todas las piezas de surubí que estaban dentro del establecimiento, para que cada uno de los frigoríficos nos informen cuando mueven esta pieza para que la demos de baja de nuestros registros.
"En este sentido me parece importante señalar un decreto que firmó el gobernador el viernes anterior a su viaje (al sudeste asiático), el Nº 2136 (ver al final de la nota), que establece un sistema de controles cruzados sobre las empresas, lo que nos va a permitir prácticamente tener online el movimiento que estas tienen. Nosotros vamos a utilizar la plataforma informática que desarrolló la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), con la que trabajamos en forma conjunta desde el inicio de la gestión.
"Los frigoríficos, al momento de ingresar mercadería a partir del 1º de febrero, cuando se reinicien las actividades, tienen la obligación de cargar inmediatamente la documentación que emite el puerto de fiscalización, así como las salidas que se generen en los frigoríficos. Esto nos permitirá establecer un mecanismo de auditoría, con un control exacto del ingreso y egreso de productos, y fundamentalmente de stock".
¿Santa Fe cumple con esto, pero ¿cómo están las otras provincias?
"En este sentido, a partir de una acción generada por el ministro de la Producción, Juan José Bertero, se firmó un convenio hace pocos días con la provincia de Entre Ríos, donde estamos ajustando cuestiones vinculadas con todo este trabajo, fundamentalmente para empezar a tener mecanismos conjuntos y compatibles entre las dos provincias en la administración y gestión de todo el sistema".
¿Qué multa se aplicará a las empresas que no cumplan?
"Hay un sistema de multas y otro de sanciones, que son bastante más severos que las multas. Este es otro detalle importante para destacar: cuando nos hacemos cargo de la gestión, recibimos un volumen importante de infracciones que no tenían concluidas las tramitaciones, y nuestro trabajo fue concluir las tramitaciones. Hoy hay 12 sanciones ya implementadas, con el régimen administrativo que establece la provincia, y existe la posibilidad de recurrir a una instancia superior, primero el ministro y luego el gobernador, pero el mecanismo está funcionando a pleno en este sentido".
 DECRETO 2.136
 El decreto Nº 2.136 estipula que "para acceder a las licencias de Acopio de Pescado categoría A, Acopio de Pescado categoría B, Venta Minorista de Pescado categoría A, Venta Minorista de Pescado categoría B y Comedor de Pescado el/los interesado/s, además de lo establecido en el marco jurídico vigente, deberá/n presentar", las licencias de Acopio de Pescado, habilitación de Senasa, del municipio o comuna y de la Assal.
Al respecto, Scabuzzo explicó que "hay dos instancias que hay que entender en este proceso, y que en esta veda y con este subsidio, terminan siendo determinantes: una es que con la finalización del último pago, los pescadores empadronados van a recibir su licencia de pescadores; además, se va a identificar la canoa con la resolución, así como el transporte que habitualmente hace de intermediación, lo que va a permitir tener 16 puertos de fiscalización en funcionamiento, licencias de pescadores con obligación de pase por estos puertos, y control de quién es el que recibe y transporta, un escenario 2010 un poco más claro que el que recibimos al iniciar la gestión.
Finalmente, el funcionario recordó que este decreto 2136 "preveía la prohibición de la pesca los sábados, domingos y feriados, pero no preveía el transporte, lo que implicaba en algunos casos que aquellos que actuaban como eslabón dominante dentro de la cadena, presionaran a los pescadores para que pescaran durante esos días", pero con este nuevo esquema "se prohíbe también el transporte del pescado hasta las 14 hs. del domingo o feriado, lo que va a implicar una disminución de la presión de capturas, además habrá 124 días a lo largo del año en los que no se podrá pescar", concluyó

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *