17 de marzo de 2015 11:58 AM
Imprimir

Bruselas ultima un acuerdo sobre agricultura ecológica

Los socios de la Unión Europea tratarán de cerrar un acuerdo en mayo sobre las nuevas normas sobre agricultura ecológica para impulsar el desarrollo de estas producciones y garantizar la reciprocidad con terceros países.

Las delegaciones de la UE debatieron ayer una propuesta de compromiso elaborada por la presidencia letona de turno de la UE, que aunque logró muchos apoyos, no convenció a algunos Estados miembros, que pidieron mejoras para poder respaldar el texto.

El ministro de Agricultura letón y presidente de turno del Consejo, Janis Duklavs, dijo al término del debate que espera que los países envíen a más tardar en una semana sus sugerencias para preparar un nueva propuesta.

 

Carne ecológica. Foto: EFE.

Carne ecológica.

 

El tema que genera más divergencias es el relativo a la presencia de sustancias no autorizadas en los productos biológicos. Mientras algunos países son partidarios de fijar umbrales a las trazas de pesticidas, otros piden una armonización de los métodos de evaluación y los criterios (como recoge la propuesta de la presidencia) y algunos, como Grecia u Holanda, que no se permita su presencia en ese tipo de agricultura.

 

 

Importaciones de agricultura ecológica

Sobre las importaciones de productos orgánicos, buena parte de las delegaciones respaldan la idea de un periodo transición que permita mantener hasta 2022 el sistema de equivalencia que se aplica hoy, para dar paso después a un régimen basado en la conformidad.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *