18 de marzo de 2015 12:39 PM
Imprimir

Devolución de retenciones para el agro: para Etchevehere “la política del Gobierno es perversa”

Quien lidera la Sociedad Rural calificó a la devolución de la mitad de las retenciones como una medida que busca enfrentar a los productores. Calificó como "muy bueno" el lockout patronal de la semana pasada al que no adhirió la Federación Agraria. Por Ezequiel Orlando

A pocos días de haber conducido un paro patronal del campo, el titular de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, fustigó la devolución del 50% de las retenciones que anunció Axel Kicillof junto a Cristina Kirchner. Además, destacó el paro de la semana pasada por haber logrado el fin de “instalar el problema de los productores”.

Consultado por El Destape respecto del reembolso a los chacareros, el presidente de la SRA aclaró que “no es un incentivo”, ya que condiciona la devolución al accionar de un tercer actor, como son los exportadores. “Lo hacen depender de la voluntad del exportador porque lo empezarán a devolver en la medida que se liquiden las divisas”, dijo. Por ello y el proceso para pedir el reintegro, calificó que “es perverso poner al productor a seguir trámites engorrosos e incumplibles.

El día previo, el ministro de Economía divulgó la creación de un fondo que le devolverá a 46.121 productores de soja, trigo, maíz y girasol el 50% de lo que generan, que significarán $ 2.500 millones en el año. Esto lo implementaron por la caída en el precio internacional de los granos y por la disparidad en el agro, ya que el 69% de los campos producen el 12% del total.

Dentro del congreso EXPO EFI, Etchevehere desafió al Ejecutivo de que “si realmente quieren beneficiar la producción y que se produzca más, saquen las retenciones, no hagan este mecanismo perverso para crear una expectativa que ahora depende de otros”. Y añadió: “es el camino que siguen nuestros competidores, y que tienen economías que sin inflación”, como Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia y Brasil, aunque en este último para 2014 los precios subieron 6,4%.

Preguntado por el rol de la Federación Agraria al no acatar el paro y negociar con el Palacio de Hacienda para lograr esta política, el dirigente rural criticó que “el Gobierno está más concentrado en romper que en estimular, en que se produzca más, que haya concordia entre productores y los habitantes del país, la política que tienen es la del enfrentamiento”.

Sin embargo, destacó que el lockout patronal de las otras tres entidades de la Mesa de Enlace fue “muy bueno” porque lograron instalar temas, “como el fracaso de las políticas del gobierno”. Recordó entonces los cuestionamientos de 2005 y 2006. “Cuando lo empezamos a decir nos dijeron desestabilizadores, golpistas agoreros. Lamentablemente en ese momento tuvimos razón y se llevó a adelante todo lo que anunciamos”, fustigó

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *