18 de marzo de 2015 18:29 PM
Imprimir

Resultados de una misión veterinaria de la UE para inspeccionar la producción de carne de vacuno en Brasil

CompartiremailFacebookTwitterLa Comisión Europea ha dado a conocer un informe de la Oficina Veterinaria y de Alimentación (FVO) sobre una misión de mediados de octubre pasado en la que se evaluó las operaciones de control dentro de la industria cárnica de vacuno brasileña para verificar la calidad de la carne exportada hacia la Unión Europea y […]

La Comisión Europea ha dado a conocer un informe de la Oficina Veterinaria y de Alimentación (FVO) sobre una misión de mediados de octubre pasado en la que se evaluó las operaciones de control dentro de la industria cárnica de vacuno brasileña para verificar la calidad de la carne exportada hacia la Unión Europea y saber si se habían corregido algunos fallos encontrados en inspecciones anteriores.

De acuerdo con el informe, disponible en Documentos , los controles verificados son satisfactorios tanto a nivel de explotaciones ganaderos como en los establecimientos cárnicos. Los inspectores han detectado el funcionamiento de un buen sistema de controles oficiales y de autoverificación de los establecimientos.

Algunas de las deficiencias encontradas estaban relacionadas con la falta de control del número exacto de animales que había en las explotaciones ganaderas y el número de crotales identificativos. Por otro lado, las autoridades brasileñas han acatado cumplir con el Reglamento (CE) nº 2073/2005 de controles microbiológicos y para ello van a elaborar un documento que presentarán a los servicios de la Comisión Europea para que le den el visto bueno.

Los inspectores verificaron que se realizan controles exhaustivos para evitar la presencia de E. coli verotoxigénico en la carne que es enviada al mercado europeo. También pudieron comprobar como se realizaban buenas prácticas de bienestar animal antes de entrar al matadero aunque no se habían nombrado aún a los responsables de esta materia dentro de los mataderos porque no estaba desarrollado el procedimiento oficial para el examen y nombramiento del trabajador responsable de esta materia tal como se exige en el Reglamento (CE) nº 1069/2009.

Los trabajadores de los centros cárnicos visitados pudieron verificar completamente la trazabilidad de los envíos realizados así como certificar la calidad de la carne exportada.

Las autoridades europeas hicieron dos recomendaciones a sus homólogas brasileñas en relación a la formación de los trabajadores en materia de bienestar animal así como mejorar los controles en materia de trazabilidad animal dentro de las explotaciones ganaderas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *