19 de marzo de 2015 12:38 PM
Imprimir

Bolivia con desabastecimiento de carne de chancho por 15 días

CompartiremailFacebookTwitter Desde inicios de marzo el Matadero Municipal de la provincia Cercado paralizó el servicio de faenado del ganado porcino debido a los trabajos de mejora que se ejecutan al interior de la infraestructura. Este trabajo se prolongará por al menos 15 días más, ya que el requerimiento fue solicitado por el Servicio Nacional de […]

Desde inicios de marzo el Matadero Municipal de la provincia Cercado paralizó el servicio de faenado del ganado porcino debido a los trabajos de mejora que se ejecutan al interior de la infraestructura. Este trabajo se prolongará por al menos 15 días más, ya que el requerimiento fue solicitado por el Servicio Nacional de Sanidad  Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

 

Actualmente, los diferentes comercios se encuentran desabastecidos y la poca cantidad de carne de cerdo procede de mataderos clandestinos, por lo que no se recomienda adquirir el producto.
El presidente de los carniceros de la Cooperativa Tauro, Omar Figueroa, informó que por los arreglos en el matadero la falta de carne de cerdo es notoria, y persistirá hasta que los trabajos concluyan y anticipó que posteriormente se paralizará el faenado de carne vacuna.
Al respecto, el intendente municipal dependiente del Gobierno Municipal de Cercado, Nelson Ruiz, dijo que el personal que realiza inspecciones a diario por los diferentes centros de abasto registró un desabastecimiento de la carne de chancho y en particular en el Mercado Campesino, zona en la que se comercializa un gran porcentaje de este producto cárnico.
Según Ruiz, el personal de la Intendencia Municipal comunicó a los comerciantes no agarrar la carne de cerdo porque no existe garantía de su procedencia, ya que la entidad no emite el certificado de sanidad.
El Matadero Municipal está presionado por el Senasag, el Servicio Departamental de Salud y por el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor para realizar sus mejorías.
La representante regional del Viceministerio, Mónica Jurado, recordó que la intervención al Matadero Municipal se dio a raíz de las denuncias de las comerciantes de tamales, quienes para elaborar el producto necesariamente adquieren la carne de cerdo, pero en las últimas semanas se encontraba en malas condiciones. A consecuencia de ello se realizó una inspección y se observó el mal estado de los ambientes y la falta de mobiliario para sacrificar a los animales.
La administración del Matadero se comprometió a cumplir con las mejoras, situación que es encarada por fases.
“Existe predisposición por parte de la administración del Matadero Municipal –mencionó Jurado–. Se debe tener paciencia para que se subsanen todas las observaciones realizadas por el Senasag”.
Jurado pidió tener cautela al momento de adquirir la carne de cerdo, ya que se presume que la carne que se comercializa proviene de mataderos clandestinos.     
El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor no recibió denuncia alguna por parte de ningún usuario que haya sido afectado por consumir este tipo de alimento.

 

 

Faenado de reses se lo hará en otros dos municipios

 Después de que se reinicie el faenado del ganado porcino, se paralizará la faena de las reses. Para evitar un desabastecimiento del producto en el mercado interno, se harán las gestiones para que el ganado sea faenado en los mataderos de los municipios de San Lorenzo y Padcaya.
La representante del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, informó que para evitar el desabastecimiento de la carne de res se tiene previsto desarrollar una reunión entre el Senasag, Intendencia Municipal, Matadero Municipal, carniceros y los propios ganaderos para acordar que cuando se inicien los trabajos en el área de faenado del ganado vacuno, las reses sean llevadas hacia El Valle y Padcaya.
“Vamos a prever que el faenado sea desarrollado en estos dos mataderos –dijo Jurado–. Para así garantizar la procedencia de la carne”.
El intendente municipal, Nelson Ruiz, agregó que es necesaria la reunión para establecer a que lugares se llevarán las cabezas de ganado vacuno, mientras no exista un documento oficial que garantice el faenado de los animales, se anticipa un nuevo desabastecimiento de carne

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *