19 de marzo de 2015 15:58 PM
Imprimir

Uruguay : El 70% de la soja que se exporta “es valor agregado”

CompartiremailFacebookTwitter“El 70% de lo que lleva cada grano de soja que se exporta es valor agregado”, enfatizó Jorge Andrés Rodríguez, presidente de la Asociación Rural de Soriano, quien explicó que no es un simple commodity, pues contiene conocimiento, investigación y tecnología. Lo afirmó en el acto inaugural de la cosecha de granos de verano, ayer […]

“El 70% de lo que lleva cada grano de soja que se exporta es valor agregado”, enfatizó Jorge Andrés Rodríguez, presidente de la Asociación Rural de Soriano, quien explicó que no es un simple commodity, pues contiene conocimiento, investigación y tecnología.

Lo afirmó en el acto inaugural de la cosecha de granos de verano, ayer en la Expoactiva, con la presencia en el maizal de dos enormes cosechadoras que realizaron la primera trilla de la zafra, que fue a su vez la primera labor en la activa del predio ferial.

Roberto Verdera, presidente de la Mesa Tecnológica de Oleaginosos, destacó que “estamos preocupados por las referencias de precios y porque en la etapa final de los cultivos de verano falta agua, las expectativas de rendimientos eran altas y eso ayudaba, pero entraron a caer”.

Si bien depende de cada chacra, quienes arriendan campos precisan algo más de 3.000 kilos de soja por hectárea para alcanzar un margen de rentabilidad; quienes producen en sus tierras con acercarse a esos 3.000 kilos cubrirán los costos. La enorme mayoría de los productores, si no llueve pronto, “corren serios riesgos”.

Lamentó que “los precios se acomodan rápido a la baja”, pero no sucede igual con los costos y entre ellos con los de las rentas.

Se estima que hay 1,4 millones de hectáreas cultivadas con soja, algo más de 200 mil has con sorgo y algo menos de 200 mil hectáreas con maíz.

Rodríguez señaló, por su parte, que es un orgullo mostrarle al mundo que el 94% del área agrícola local está certificada, en el marco de los planes de uso y manejo del suelo.

El titular del MGAP,Tabaré Aguerre, cortó la cinta, pronunció unas pocas palabras de agradecimiento y enseguida habilitó el trabajo de las cosechadoras de Claas y New Holland, dado que debían regresar a trabajar en otros campos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *