19 de marzo de 2015 17:43 PM
Imprimir

FAUBA celebró que el 30% de sus egresados son ingenieras agrónomas

En las últimas décadas aumentó fuertemente la cantidad de agrónomas que trabajan en la investigación y en la producción asociada al sector agropecuario.

La Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) es un fiel reflejo de este escenario. “Agronomía se caracteriza por haber sido una carrera de hombres. Sin embargo, en los últimos 20 años las mujeres fueron aumentando hasta llegar al 30% de los egresados”, informó Carina Álvarez, subsecretaria Académica de esa institución donde se reciben unas 50 nuevas ingenieras agrónomas por año.

El campo ya no es materia exclusiva de los hombres. En las últimas décadas, las mujeres ganaron muchos espacios en el sector agropecuario, en actividades que van desde la investigación hasta el asesoramiento, el seguimiento de cultivos o la comercialización, así como desde otras disciplinas que se integraron a la producción, como las ciencias ambientales.

Marcela Gally, vicedecana de la FAUBA, agregó que la proporción de mujeres es mayor en Ciencias Ambientales (que casi alcanzó en ingresantes a los de Agronomía). Allí, el 70% de los alumnos son del género femenino. También el 60% de los trabajadores de la facultad son mujeres, y el 70% de las autoridades.

“Empecé a estudiar Agronomía en 1976. En mi comisión éramos 40 estudiantes y sólo dos mujeres. Por suerte los tiempos han cambiado en la composición mujeres y hombres y en la participación de los estudiantes”, señaló, y agregó: “Comencé como ayudante en la cátedra de Fitopatología, que tenía como profesora titular a Clotilde Jauch, una las primeras agrónomas de la Argentina”, dijo Gally, quien hoy también es docente de esa cátedra.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *