19 de marzo de 2015 21:02 PM
Imprimir

Alertan sobre la burocracia del reintegro a productores

CompartiremailFacebookTwitterLas entidades que no formaron parte del acuerdo con el Gobierno nacional advirtieron de las complicaciones que representan para los ruralistas los trámites para el cobro de la devolución de las retenciones. Descreen además, de la efectividad de la medida. “Si van a devolver las retenciones mediante mecanismos engorrosos y de difícil cumplimiento, ¿para qué […]

Las entidades que no formaron parte del acuerdo con el Gobierno nacional advirtieron de las complicaciones que representan para los ruralistas los trámites para el cobro de la devolución de las retenciones. Descreen además, de la efectividad de la medida.

“Si van a devolver las retenciones mediante mecanismos engorrosos y de difícil cumplimiento, ¿para qué las cobran? Más aún si se subordina la supuesta rebaja a la voluntad de los exportadores”. Ése fue el planteo de los representantes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro luego del anuncio que realizó el lunes la presidenta Cristina Fernádez respecto de la creación del fondo de 2.500 millones de pesos con el que se reintegrará parte de los derechos de exportaciones que resignan los pequeños agricultores.

“No es un incentivo”, sentenció ayer Luis Etchevehere, titular de SRA, repudiando el mecanismo de devolución de las retenciones aplicadas. “Es perverso poner al productor a seguir trámites engorrosos e incumplibles y, por otro lado, lo hacen depender de la voluntad del exportador porque lo dijo el ministro claramente: ‘Lo vamos a empezar a devolver en la medida que liquiden divisas”, indicó, en clara alusión a la supuesta burocracia impuesta para el recupero de parte del pago.

“Crea una expectativa de que el cumplimiento depende de un tercero. Si realmente quieren beneficiar la producción y que se produzca más, saquen las retenciones, no hagan este mecanismo perverso para crear una expectativa que ahora depende de otros”, aseveró Etchevehere.

Al contrario, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe, con quien se selló el acuerdo oficial que beneficia a quienes produjeron durante la campaña pasada hasta 700 toneladas de granos, manifestó su satisfacción por la segmentación que favorecerá a 46 mil pequeños y medianos productores. “Posibilita una política diferenciada para los más chicos”, sostuvo.

“Tuvimos la posibilidad de cerrar el acuerdo y plantear los temas que quedan. Hemos encontrado eco en la Presidenta de la Nación y la disponibilidad para seguir armando mesas de trabajo”, subrayó Príncipe.

“Abre este debate que queríamos instalar de que hay una gran concentración productiva en la Argentina: 80 por ciento de los granos lo produce menos de 20 por ciento del sector”, destacó el dirigente de la FAA.

“Como dirigente chacarero estoy esperando que muchos de los candidatos a presidente y a gobernador hablen de cuál es su plataforma política para ver cuál será el rol de los pequeños y medianos productores. Cuáles van a ser las políticas integrales para hacer sostenible a miles de chacareros de las economías regionales”, afirmó.

Destacó que “éstas son las políticas agropecuarias que la Federación Agraria quiere instalar”, y subrayó que esa entidad seguirá proponiendo “en el futuro debatir algo que quizás a alguno no le conviene pero para nosotros es fundamental, que es hablar de la distribución de la renta agropecuaria, en manos de quién está y cuál es el rol de los pequeños chacareros en la producción de alimentos que tiene Argentina”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *