19 de marzo de 2015 21:50 PM
Imprimir

Carne a China : Que sea así

En 2015 la producción doméstica de carne vacuna en China caerá marginalmente respecto al año anterior mientras se prevé un incremento de 19,9% en sus ......

En 2015 la producción doméstica de carne vacuna en China caerá marginalmente respecto al año anterior mientras se prevé un incremento de 19,9% en sus importaciones. En tanto, se registraría un muy fuerte incremento en las compras al exterior de ganado en pie. Así surge del informe semestral de la oficina en Beijing del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Si bien los técnicos aumentaron en 3% su anterior estimación sobre la producción, el volumen de 6,6 millones de toneladas será inferior a los 6,65 millones del año anterior y a los 6,7 millones de 2013. “Mirando hacia delante, los altos precios de la carne vacuna del orden de US$ 10 por kilo están atrayendo más inversores a la industria lo que permitiría un incremento en la producción ya sobre comienzos del año próximo”, señaló el reporte.

La oficina del USDA elevó marginalmente la proyección de consumo para 2015 a 7,078 millones de toneladas reflejando ajustes en las cifras sobre producción e importaciones. El volumen será apenas superior al de 2014 que fue de 7,056 millones de toneladas. “La demanda se mantiene firme debido al sostenido crecimiento de la clase medida, ingresos en alza, la continua urbanización y la mayor conciencia sobre que la carne vacuna puede ser una fuente de proteína con menor nivel de grasa comparada con la de cerdo. Sin embargo, los altos precios de la carne vacuna hacen prever que su consumo se mantenga como máximo en un 15% respecto a la de cerdo”.

Para 2015 se estima un total de importaciones de carne vacuna de 500.000 toneladas, un incremento de 19,9% frente a las 417.000 toneladas del año anterior. En la medida que la brecha entre la producción doméstica y la demanda se amplía, los principales proveedores de China como Australia, Nueva Zelanda y Uruguay “se beneficiarán”. Si bien los técnicos destacan el crecimiento de las ventas de Uruguay a China, también remarcan el potencial que tiene Australia tras firmar un acuerdo de libre comercio con Beijing. “Si bien el acuerdo no llevará a bajas inmediatas en los aranceles de importación, en el mediano plazo las perspectivas para Australia son prometedores en la medida que se prevé una gradual reducción de las mismas en un plazo de cuatro a nueve años”, agregó el informe.

Para 2015 los técnicos del USDA prevén un fuerte salto en las importaciones de ganado en pie que llegaría a 500.000 cabezas frente a las 326.000 del año anterior. “El fuerte aumento se debe al rápido crecimiento en la demanda por carne de alta calidad, la necesidad de mejorar la productividad del rodeo y al hecho que importar ganado vivo es habitualmente más barato que criarlo domésticamente”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *