20 de marzo de 2015 10:07 AM
Imprimir

Paraguay quiere certificado de país libre de peste porcina

Con el objetivo de obtener el status de país libre de peste porcina clásica, certificación otorgada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la mesa de competitividad del sector porcino, integrada por varias instituciones estatales y privadas, iniciaron los primeros trámites, en el marco de una reunión en la Dirección de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa).

Ricardo Feltes, director de Sanidad Animal de Senacsa, dijo que están revisando las pautas a tener en cuenta para enviar las solicitudes al organismo internacional de sanidad animal.

Señaló que Paraguay, desde el 2001, mantiene un status sanitario libre de peste porcina incluso sin vacunación, tras el trabajo que lleva adelante el Senacsa y los productores de porcinos en todo el país.

“Es el punto de partida para la obtención de certificación libre de peste porcina clásica; este proceso que se inicia hoy debe terminar en mayo del 2016, que es cuando la OIE debe comunicar la certificación de Paraguay”, explicó el representante del organismo de sanidad local.

Indicó que “la producción certificada nos va dar la apertura a otros mercados donde existen ciertas restricciones sanitarias para la comercialización de carne de cerdo. Ayuda a diversificar los mercados donde hoy Paraguay envía los cortes de carne de cerdo”.

Por su parte, Ireneo Engelmann, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Cerdos y directivo de Unión de Productores de Itapúa SA (Upisa), señaló que es un paso importante en lo que corresponde a sanidad animal, que es muy reconocida a nivel mundial.

Acotó que si bien esta certificación de libre de peste porcina clásica es importante, sigue siendo preponderante en el mercado el status libre de aftosa sin vacunación, hecho que se debe trabajar con los organismos sanitarios del país.

cifras. Para este año, el comercio exterior de carne porcina se tornará difícil para el país, por la coyuntura de precios internacionales, dijo Engelmann.

Los precios que se pagan hoy día están a la mitad de lo que se comercializaba el año pasado, refirió el empresario con respecto a la cotización de carne de cerdo en el principal destino que es Rusia

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *