21 de marzo de 2015 16:22 PM
Imprimir

De la protesta en la ruta a la Casa Rosada

En tres meses, Príncipe pasó de hablar de resistencia al Gobierno al acercamiento

“Vamos a seguir resistiendo.” El 3 de diciembre pasado, minutos después de que fue elegido presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe pronunció esa frase que parecía anticipar más confrontaciones con el Gobierno. Eduardo Buzzi, el ex presidente de la entidad que lo respaldó para llegar al máximo cargo, lo había ayudado en la campaña advirtiendo que la FAA corría riesgo de acercarse al Gobierno si ganaba la lista opositora, encabezada en ese momento por Pablo Orsolini.

Casi dos meses después, el 30 de enero, Príncipe cambió el rumbo. Se sentó a hablar con los ministros Axel Kicillof y Carlos Casamiquela y el entonces jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Esa vez, obtuvo una excepción para los productores de hasta 600 toneladas de las restricciones crediticias del Banco Nación a los productores de soja y una promesa por el trigo que luego terminó beneficiando con Roe por 100.000 toneladas a la cooperativa AFA.

La resistencia quedó para asambleas que hizo la entidad. Según Príncipe, FAA fue la entidad que más se movilizó en los últimos tres meses.

Activo participante en las rutas de las movilizaciones de 2008, tres meses y medio después de la promesa de “seguir resistiendo” Príncipe llegó hasta el mismo despacho de la presidenta Cristina Kirchner. Fue el lunes pasado después de aceptar que en lugar de la segmentación de las retenciones Kicillof impulsara el fondo de $ 2500 millones para los pequeños productores de hasta 700 toneladas.

FAA se recostó en AFA en todo este tiempo. Los primeros contactos fueron por la situación del trigo y el cupo de 100.000 toneladas que llegó para la cooperativa tras el encuentro del 30 de enero.

En AFA le quitan relevancia a cualquier nexo en el acercamiento de FAA con el Gobierno. “Hubo otros canales que no fueron los nuestros”, explican en la cooperativa.

Sin embargo, previo al cierre del acuerdo con el Gobierno del lunes pasado, técnicos de AFA trabajaron con los de FAA con alternativas para favorecer a los pequeños productores. No por nada, 10.000 socios de AFA, que representan el 70% de los que posee, serán beneficiados con el fondo.

La conducción de FAA llegó el lunes pasado para hablar con Kicillof, sabiendo que también se encontraría con Cristina. El mate institucional que Príncipe le regaló a la Presidenta no viajó por las dudas. LA NACION quiso conocer de boca de Príncipe el trasfondo del encuentro con Cristina Kirchner, pero recibió una respuesta lacónica. “A mí preguntame sobre los temas gremiales, no para nota de color para la revista Hola”, contestó.

De todos modos, trascendió por otras fuentes que el encuentro en la Casa Rosada tuvo un momento de zozobra. Fue cuando la Presidenta dijo: “Uy, ya me tengo que ir para la cadena”. En ese momento, la conducción pensó que también tenía que ir detrás de la Presidenta y compartir el acto y la exposición pública. “Pero se logró zafar”, contó una fuente.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *