21 de marzo de 2015 00:34 AM
Imprimir

Ayuntamiento apoya producción de alimento para ganado bovino

MEXICO : La Administración Municipal realizó una demostración, de la producción de silo de maíz para la alimentación bovina.

Con el objetivo de apoyar las actividades productivas del campo, como son la agricultura y la ganadería, la Administración Municipal realizó una demostración de la producción de silo de maíz para la alimentación bovina.

Durante la reunión el médico veterinario zootecnista Alejandro Sosa Villar realizó la explicación de la preparación de silo en pastel y en bolsa, los dos sistemas que se manejan en la región, así como una practica de campo con las diferentes empresas participantes y una exposición de los paquetes tecnológicos de cada compañía.

El Director de Capacitación y Extencionismo Marcos Santos Meneses explicó que el silo de maíz se produce cuando el maíz se encuentra masoso, es decir, cuando esta para elote, posteriormente se pulveriza en fracciones no mayores de 2 centímetros de grosor para colocarlo en un lugar alto sobre un plástico para impedir que se moje y se pueda secar al aire, después se compacta el maíz con maquinaria pesada.

Detalló que es aconsejable agregar melaza, maíz molido, ácido fosfórico y sales minerales, así mismo el médico veterinario recomienda enriquecer el valor nutricional con 20 o 30 kilos de girasol.

Una vez que la mezcla esta compacta, se coloca otro plástico en la parte superior y se fermenta durante cuarenta y cinco días, hasta que huele a manzana, momento en el que se le puede proporcionar al ganado, aunque si no se destapa se puede almacenar hasta la época de estiaje, donde es más utilizado, indicó.

Un aspecto importante de este alimento para ganado bovino es el bajo costo en la producción del mismo, Santos Meneses señaló que un kilo de alimento comercial tiene un valor en el mercado de 6 pesos con 50 centavos y el silo de maíz 1 peso con 20 centavos.

Comentó que además del maíz se pueden utilizar otros cultivos como la caña de azúcar, alfalfa y diversos zacates.

Por otro lado señaló que el próximo viernes se realizará la entrega de apoyos para el campo, a través de una aportación federal del ramo 33 fondo 4 del ejercicio fiscal 2014, donde se beneficiarán a 1881 habitantes de 73 comunidades con alambre de púas, aspersores de motor, aspersores de mano, equipos pequeños de riego, desgrosadoras, picadoras de forraje y herbicidas.

Finalmente, expresó que en área de desarrollo rural se trabaja para replicar esta demostración en otras comunidades e invitó a la ciudadanía en general a que se acerque al Ayuntamiento para recibir asesoría en la gestión de proyectos productivos para el campo, así como para el cultivo de jitomates, chile soledad, habanero, calabacitas y caña, pues cuenta con el personal profesional indicado para ayudar a incrementar su producción.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *