22 de marzo de 2015 21:13 PM
Imprimir

La soja mantiene el récord

Según la Bolsa de Rosario, en la zona núcleo los cabezales estrenan la campaña 2014/15 con expectativas de superar en un 17% el rinde promedio de la región. En el centro norte se entra a la última etapa del cultivo sin inconvenientes, y si el clima lo permite, anticipan un rinde de 35 quintales por hectárea

Los primeros resultados de las cosechadoras arrojan 41 a 55 qq/ha en el 6% del área recolectada de soja de primera. El 27% cosechado de maíz temprano exhibe rindes de 93 a 130 qq/ha. Hay picos de rindes extraordinarios en lotes puntuales de alta productividad. Con el avance de la recolección los resultados se irían ajustando a la baja para estabilizarse con las expectativas previas a cosecha porque las rutas y caminos cortados por el agua completan el panorama.

 

Se está ante el incipiente avance de cosecha de soja de primera pero con rindes sorprendentes que superan las expectativas. Los rindes promedios obtenidos en el 6% cosechado fluctúan entre 41 y 55 qq/ha. Por lo tanto, a medida que avance la recolección es muy posible que los rindes se ajusten a la baja y se acerquen a las expectativas previas a la cosecha. En tanto, los pronósticos de rinde a cosecha se elevan en 2 qq/ha para la región núcleo, ubicándose el promedio en 41 qq/ha, con un rango que va de 36 a 51 qq/ha. Esto significa que la campaña presentaría productividades un 17% superior al promedio de la zona.

 

Un alivio climático

Un activo proceso de evapotranspiración, gran retroceso de agua y continuo escurrimiento superficial a áreas más deprimidas, valles de inundación, cursos de agua y arroyos, han revertido el panorama que surgió tras los eventos de magnitud de mediados de febrero y comienzo de marzo. A medida que la transitabilidad en la red vial y la accesibilidad a los lotes lo fue permitiendo, las tareas fueron incrementándose y expandiendo en toda la provincia, en particular el monitoreo, las aplicaciones y la cosecha, que fueron las actividades que mostraron un movimiento incesante de equipos y maquinarias, dice el informe semanal de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

 

La cosecha de maíz de primera fue en aumento y avanzó con variada intensidad, de acuerdo a los cultivares presentes en cada uno de ellos; en igual condición se manifestó el proceso de cosecha de arroz. Las tareas y aplicaciones para el control de insectos y malezas, ya sea por vía aérea o por vía terrestre, fueron dinámicas y constantes pues las condiciones presentes favorecieron su presencia.

 

Los pronósticos para los próximos días expresan estabilidad climática, días de sol y temperaturas diarias de medias a altas, lo cual genera buenas expectativas y condiciones para el comienzo de la cosecha de soja y la recuperación de la mayor superficie cultivada posible. Otro tema de importancia sigue siendo el estado y la transitabilidad de la red vial, en particular rutas secundarias, caminos enripiados y de tierra.

 

Cosechando información

Respecto a la soja de primera, el 90% de los cultivares presentan un estado de “muy bueno a excelente”, de “bueno a muy bueno” un 7 % y el 3 % restante de “bueno a regular”, entrando a la última fase del cultivo sin inconvenientes. Se estima para la campaña 2014/2015 un rendimiento promedio de 35 qq/ha.

 

Respecto a la soja de segunda, sigue siendo muy heterogénea y compleja la realidad de los cultivares implantados, ya que los mismos sufrieron la incidencia de la inestabilidad climática desde el comienzo de la campaña.

 

En lo referente al maíz de primera, el total de los cultivares mantuvo condiciones de “buena a muy buenas”. Al presentarse estabilidad en el tiempo y condiciones de accesibilidad a los lotes, el movimiento de equipos y cosechadoras fue incrementándose y así a un ritmo constante y firme se fueron incorporando lotes cosechados, que casi en su totalidad presentan porcentajes de humedad de grano del 14 15%. Se mantiene la estimación de un rendimiento promedio para la campaña 2014/2015 de 85 qq/ha.En el maíz de segunda los cultivares expresan un desarrollo normal y óptimo, con muy buena sanidad y ausencia de inconvenientes, con baja a nula incidencia de ataque de insectos.

 

 

Negociaciones con Angola

Referentes de Argentina comenzaron el estudio de un nuevo mercado para el desarrollo comercial de maquinaria agrícola. Maíz, trigo, caña de azúcar, cítricos y batatas entre los cultivos más destacados del país sur africano.

 

Buenos Aires, marzo de 2015. El presidente de la Cámara Argentina de Maquinaria Agrícola (CAFMA), Marcelo Valfiorani, encabezó una reunión convocada por la Cancillería Argentina. De la misma participaron funcionarios del Instituto de Apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas (INAPEN) perteneciente al Gobierno de la República de Angola. También estuvieron presentes representantes regionales de AFAMAC, ASIMA y MAGRIBA, organizaciones que agrupan a diferentes industriales argentinos.

 

Durante la reunión se analizó la posibilidad de proveer de tecnología agrícola y equipos al mercado angoleño. Pero también se trabajó en la posibilidad de brindar asesoramiento a las empresas vinculadas a la actividad agropecuaria de ese país. De esta forma los representantes locales expusieron la diversidad de oferta, los avances en temas de maquinaria y los beneficios que éstos traen a la producción, maximizando la rentabilidad y facilitando la tarea de los trabajadores rurales.

 

Por otra parte se destacó la importancia de la participación del Instituto Nacional de Tecnología Agrícola (INTA) para que desarrolle un estudio pormenorizado sobre las posibilidades y el potencial de desarrollo de las diferentes regiones de Angola.

 

Cabe recordar que actualmente el país africano mantiene 290.000 hectáreas de campo cultivadas. Entre su producción se destaca la caña de azúcar y la mandioca, destinadas a abastecer el consumo interno. También se cultivan maíz, trigo, frutas tropicales, batata, maní, arroz, entre otros. Como cierre del encuentro se acordó establecer un canal de interrelación comercial abierto para avanzar en el desarrollo de un convenio comercial fructífero para ambos países

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *