23 de marzo de 2015 14:32 PM
Imprimir

Los controles sanitarios españoles obligan a Sudáfrica a suspender la exportación de naranja

ASAJA Murcia considera "muy acertada" la decisión para frenar la llegada de la "mancha negra"

Las autoridades sudafricanas que controlan las exportaciones de cítricos, han decidido de manera unilateral suspender las exportaciones a España de naranjas, aunque mantienen sus envñios al resto de países europeos. El motivo de esta decisión radica en los controles exhaustivos que se realizan en los puertos españoles, donde sólo llega un 3,4% de sus exportaciones, pero donde se le realizan el 36% de las inspecciones que sufren en toda la UE. Ante esta noticia, ASAJA Murcia considera “un gran acierto” esta paralización, aunque ahora reclama que las autoridades europeas mantengan los mismos controles en otros países para evitar la entrada de la ‘mnacha negra’ a la UE.

 

       La decisión de las autoridades sudafricanas la han tomado por las presiones de las autoridades españolas, que en una carta enviada a los inspectores y servicio de inspección sudafricanos, afirman que las entradas de Cítricos de Sudáfrica, plantea una amenaza para la propagación de la mancha negra en los países productores de la Unión Europea. Las exportaciones con entrada desde España, solo supones el 3,4% del total de las exportaciones, pero según afirman están sujetas al 36% del total de las inspecciones que se les hacen.

 

     Según ha explicado el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, “esta medida es muy lógica y la esperábamos, ya que se han hecho fuertes presiones para que esta suspensión se produzca. Desde nuestra organización, entendemos que debemos seguir insistiendo en el Ministerio para que las inspecciones que se hacen en los puertos españoles también se hagan en el resto de los puntos de entrada de naranjas sudafricanas, ya que sospechamos que al no ser países productores las inspecciones a los cítricos son más débiles en estos países. El principal punto de entrada es Holanda, y se han encontrado más detecciones en los puestos españoles que en lo holandeses”.

 

     “No podemos permitir que la enfermedad de la mancha negra se extienda porque es una grave amenaza para la seguridad fitosanitaria de todos los cultivos citrícola de la UE”, advierte Gálvez Caravaca.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *