24 de marzo de 2015 01:00 AM
Imprimir

La chilena Cisne Austral recibe apoyos públicos para poder exportar carne de ovino a Europa y China

Un proyecto con una inversión de 17 millones de dólares procedentes de Bélgica

El ministro de Agricultura de Chile, Carlos Furche, y la Intendenta de la Región de Aysén, Ximena Ordenes, acompañados de 12 embajadores de la Unión Europea que se encuentran de visita en la zona, visitaron las instalaciones de la Planta Faenadora Cisne Austral, ubicada a 12 kilómetros de Coyhaique.

 

La planta, que es un emprendimiento de capitales belgas y cuenta con una inversión de 17 millones de dólares, tiene como objetivo exportar ovinos a mercados tan relevantes como Europa, China, Estados Unidos, México y Brasil, entre otros, para lo que están en pleno proceso de certificación a fin de ser incluidos en el Listado Nacional de Establecimientos Exportadores de Productos Pecuarios (LEEPP). Para ellos han estado trabajando con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a fin de dar cumplimiento a los exigentes requerimientos que los mercados extranjeros imponen a los productos que importan.

Dado el alto número de ovinos en la zona, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, planteó que “la producción de cordero y ovino es una producción emblemática para la Región de Aysén. En el pasado hubo plantas habilitadas para exportar a distintos mercados en el mundo. Creo que representa una enorme oportunidad y hay un enorme potencial para la región. Chile tiene abiertos los principales mercados del mundo y creo que es muy significativo que se sume la producción de Aysén a lo que hoy se está enviando desde la Región de Magallanes a esos mercados. De manera que vamos a seguir apoyando para que ojalá estén habilitados lo antes posible para exportar a la Unión Europea y China, que son en este momento los mercados más atractivos para nuestra producción ovina”.

Por su parte Stephanie Bouckaert, Presidenta de Faenadora Cisne Austral, manifestó que “para nosotros es muy emocionante recibir a los embajadores, contarles y mostrarles el emprendimiento que estamos haciendo y demostrarles que nosotros igualmente creemos en el potencial productivo de la región”.

La Planta Faenadora Cisne Austral actualmente cuenta con una dotación de 27 trabajadores. Tiene una capacidad de sacrificio de 70 ovinos/hora con autorización para rituales para Kosher y Halal.

Respecto a los requisitos que aún faltan para la exportación, el secretario de Estado planteó que “la habilitación depende de que se cumplan los requisitos que los mercados de destino exigen. Una vez cumplidos, el trámite es muy rápido. El SAG está trabajando estrechamente con la administración de la planta, de manera de terminar de cumplir los requisitos. En el caso de China depende de una visita in situ de sus autoridades y aportaremos con los canales que corresponda para que se pueda hacer pronto el proceso de certificación”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *