26 de marzo de 2015 11:34 AM
Imprimir

Exportaciones en caída libre: retrocedieron un 25% en febrero

Aunque el saldo comercial en el primer bimestre de 2015 creció casi un 60%, el superávit se explicó por una fuerte caída en las importaciones. La venta de productos al mundo también se vio afectada y en los dos primeros meses del año disminuyó un 21%.
Las exportaciones argentinas retrocedieron un 25% en el mes de febrero al registrarse ventas totales por 4.064 millones de dólares, a tono con la caída registrada en otros países como Brasil (-24,1%). Si a esta caída de valor exportado se suma un retroceso del 18% registrado en el primer mes del año, la variación de las ventas externas en el primer bimestre refleja una baja interanual del 21%.
 
 
Al mismo tiempo las importaciones desde los puertos argentinos también retrocedieron significativamente con una caída también del 25%, y compras totales por 4.011 millones de dólares. Así en el primer bimestre de 2015 las importaciones argentinas se redujeron un 22%, respecto del año pasado.
 
 
La caída de las exportaciones de febrero se advertía en el informe de la recaudación por derechos de exportación que el mes pasado reveló una baja interanual del 14,2%, a diferencia de los impuestos que se rigen por la economía local. 
 
 
Sin embargo, el superávit que verificó el Indec en su reporte mensual publicado este miércoles, indica que en enero y febrero de este año el saldo positivo de la balanza comercial ascendió a 126 millones de dólares, un 59,4% más que en igual lapso de 2014.
 
 
Todos los bloques económicos registraron variaciones negativas en febrero especialmente el rubro combustible y energía con una baja interanual del 50%, seguido de las Manufacturas Industriales (-27%), el sector primario (agropecuario, minero y pesquero) con una baja del 22%, y el sector agroindustrial que sufrió la menor pérdida con caída de las exportaciones del 17%.
 
 
De las materias primas exportadas el informe oficial solo señala subas interanuales para el caso de las “hortalizas y legumbres” con una mejora en el primer bimestre del 22%, la exportación de cereales con una suba del 14% y ventas que alcanzaron los 902 millones de dólares en los dos primeros meses del año.
 
 
También mostró números positivos la evolución de la exportación de “lanas sucias” con una suba interanual del 18%. En tanto que los productos de la pesca registraron un aumento interanual del 10%. La mayor caída en las exportaciones se verificó en los minerales con una reducción del 45% en las ventas externas del primer bimestre.
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *