26 de marzo de 2015 10:35 AM
Imprimir

El campo exportó un 7% más en cantidades pero a menor valor

Pese a la caída de precios las ventas de maíz crecieron un 193% en valor en los dos primeros meses del año.
Aún cuando en febrero las ventas externas retrocedieron drásticamente  las exportaciones del sector granario no siguieron el mismo comportamiento en el primer bimestre. 
 
El producto que más diferencias absolutas positivas generó interanualmente fue el maíz con ventas totales entre enero y febrero por 343 millones de dólares. Dicha cifra representó una mejora interanual del 193% según los datos informados por el Indec este miércoles.
 
Las exportaciones de trigo, en tanto, registraron una suba interanual del 81,3% al verificarse exportaciones totales por 298 millones de dólares este año versus 161 millones del año anterior. 
 
El caso no afectó a las exportaciones de harina de trigo que también mostraron una mejora en los dos primeros meses del año con una suba interanual del 127% en el valor exportado. Mientras que las exportaciones de sorgo se triplicaron en el primer bimestre de este año.
 
En general la producción primaria muestra en el primer bimestre una caída del 4% en el valor total exportado que se explica por una reducción del 11% en los precios pero se neutralizó en parte por una mayor cantidad de bienes exportados en torno al 7%.
 
Del otro lado el producto granario que mayor baja en exportación mostró fue la cebada (-61%). Luego mostraron fuertes retrocesos los casos conocidos de economías regionales como ajo, pera, manzana y miel.
 
En cambio de los principales cultivos de exportación maíz, sorgo y trigo, que mostraron las mejoras indicadas, el girasol no registró variaciones con exportaciones iguales a las de 2014 en el primer bimestre. En tanto que la soja con poco volumen exportado estuvo apenas por encima del año pasado (+4%). 
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *