26 de marzo de 2015 11:58 AM
Imprimir

Manzanas y peras: Brasil reclama el ingreso de inspectores

El gobierno brasileño anunció la suspensión de importaciones de peras, manzas y membrillos desde Argentina, su vecino y socio del Mercosur. Alega que la suspensión obedece a la presencia de la plaga Cydia pomonella, conocida como "la plaga de la manzana", en cargamentos provenientes de Argentina. La medida entró en vigor este mismo miércoles 25/03 y fue anunciada por la ministra de Agricultura, Katia Abreu
“No tuvimos otra alternativa que suspender la importación de los productos, hasta que los productores argentinos nos den la oportunidad técnica y legal de entrar en el país y hacer las constataciones necesarias”, dijo Abreu .
 

 El gobierno de Brasil suspendió la importación de frutas desde la Argentina, específicamente peras, manzanas y membrillos, al haber detectado la presencia de la plaga Carpocapsa. 

 
El cierre de ese mercado significa otro duro efecto sobre la actividad frutícola en el Alto Valle, cuyo sector exportador veía en Brasil una de las pocas oportunidades de colocación de fruta que este año no tuvo destino en los mercados de ultramar.
 
Además, el Ministerio de Agricultura de Brasil ordenó frenar la importación de frutas de Valle de Uco, en Mendoza, aduciendo riesgos sanitarios, informó Juan Riveira, presiente de la Asociación de Productores de Frutas Frescas del Valle de Uco. El impacto para la producción de Mendoza sería de US$30 millones, que es lo que exporta al año la provincia a Brasil en peras y manzanas.
 
Según informó el productor, se publicó en el Boletín Oficial de Brasil la decisión de cerrar la frontera a la fruta de pepita de la Argentina, esto es peras y manzanas, por aspectos sanitarios vinculados a la plaga de la Carpocapsa.
 
La ministra de Agricultura de Brasil, Katia Abreu, anunció que las autoridades detectaron la existencia de la plaga Cydia Pomonella, conocida como “la plaga de la manzana”, en cargamentos provenientes de Argentina.
 
Según Abreu la prohibición de importación seguirá vigente hasta que los técnicos brasileños sean autorizados a entrar a Argentina para hacer las inspecciones del caso.
 
“No tuvimos otra alternativa que suspender la importación de los productos, hasta que los productores argentinos nos den la oportunidad técnica y legal de entrar en el país y hacer las constataciones necesarias”, dijo Abreu en una audiencia pública en la Cámara de Diputados.
 
“La medida la tomamos con mucho pesar, porque somos socios del Mercosur. Le dimos curso técnico del mismo modo que todos los países nos lo dan: rigor absoluto cuando Brasil tiene algún foco o de plaga o enfermedad”, justificó la ministra, quien destacó que Brasil es el único país libre de la “plaga de la manzana”.
 
“Detectamos el cargamento y no lo dejamos pasar por la frontera, dejando la indicación de que tenemos problemas con esa plaga en la Argentina”. 
 
En Brasil, la Cydia Pomonella fue erradicada en 2014.
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *