27 de marzo de 2015 12:34 PM
Imprimir

Fuerte caída de liquidación de dólares de agroexportadores: bajó más del 45% la semana pasada

CompartiremailFacebookTwitterEl ingreso de divisas por parte de los agroexportadores cayó 45,6% la semana pasada en comparación con igual período del 2014, ya que sólo liquidaron 247,8 millones de dólares y se ubicó en los niveles más bajos desde 2007. Según la información difundida este miércoles por las cámaras del sector, en lo que va del […]

El ingreso de divisas por parte de los agroexportadores cayó 45,6% la semana pasada en comparación con igual período del 2014, ya que sólo liquidaron 247,8 millones de dólares y se ubicó en los niveles más bajos desde 2007.

Según la información difundida este miércoles por las cámaras del sector, en lo que va del año los exportadores agropecuarios liquidaron 2.823,5 millones de dólares, un 32% menos del acumulado en igual período de 2014, cuando había trepado a 4.166,7 millones.

Los datos surgen de los informes semanales difundidos este miércoles por la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales.

En su informe, las entidades indicaron que “la liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial”.

El Gobierno espera que en las próximas semanas comience a aumentar el volumen de divisas que se liquidan para poder abastecer la demanda de billetes.

Por ahora, el principal vendedor de billetes es el Banco Central, a riesgo de continuar perdiendo reservas.

La cosecha de la campaña que está transcurriendo se estima en un récord de 58 millones de toneladas, aunque todavía los productores mantienen cientos de toneladas sin liquidar a la espera de un mejor precio.

El año pasado, la cosecha total fue de 55,6 millones de toneladas, superior en un 14,6% al récord histórico de 2013 cuando había llegado a 48,5 millones de toneladas.

En diciembre último, la tonelada de soja cotizó a 385,50 dólares y actualmente se ubica en 360 dólares, con una pérdida de más de 24 dólares por cada mil kilos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *