27 de marzo de 2015 13:23 PM
Imprimir

El gobierno argentino se defiende: no existen fundamentos técnicos para justificar el bloqueo comercial de peras y manzanas por parte de Brasil

Guerra entre los dos principales socios del Mercosur.

Las autoridades argentinas del Ministerio de Agricultura, Senasa, Cancillería y Jefatura de Gabinete solicitaron hoy al gobierno brasileño “que de manera urgente revea y levante la suspensión a las importaciones de frutos frescos de manzana, pera y membrillo”.

El bloqueo comercial –tomado en represalia por haber facilitado la concesión de grandes obras de infraestructura a corporaciones chinas en desmedro de brasileñas– se hizo a través de un durísimo comunicado (redactado con le propósito de hacer el mayor daño posible).

El gobierno argentino señaló que “la decisión brasileña de suspender la importación de peras, manzanas y membrillos sorprendió a las autoridades nacionales dado que no hubo una comunicación previa, como es usual en estos casos; asimismo se informó que la situación actual de las frutas de pepita no difiere a la de años anteriores respecto a la plaga Cydia pomonella (carpocapsa)”.

Además recordó que “está finalizando el período estacional en el que, históricamente, se dan las intercepciones de la plaga debido a cuestiones climáticas y biológicas propias de la misma”.

Las autoridades argentinas también expresaron que el término “tolerancia cero”, mencionado por la ministra de Agricultura brasileña Kátia Abreu para justificar el bloqueo comercial, “es incompatible con el comercio internacional y el marco regulatorio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y Mercosur, que ambos países integran”.

“El comercio actual de manzanas, peras y membrillos de la Argentina a Brasil está amparado fitosanitariamente en un acuerdo bilateral que, a través de un programa, contempla la suficiente garantía sobre la protección fitosanitaria que se brinda al país vecino”, señaló el comunicado del gobierno argentino.

“Asimismo, las auditorías realizadas por inspectores de Brasil a este programa han dado resultados favorables y la Argentina ha tomado en cuenta de inmediato e implementado las observaciones puntuales realizadas por los auditores”, añadió.

El gobierno argentino confirmó para el próximo 8 de abril la visita de inspección de auditores brasileños en las plantas de empaque y en los frutales –en el marco del Sistema de Mitigación de Riesgos de la Carpocapsa– acordado por ambos países.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *