28 de marzo de 2015 00:44 AM
Imprimir

Martínez y Martínez propone sistema de trazabilidad pecuario regional

CompartiremailFacebookTwitterCiudad de México.- Al asumir la presidencia del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, propuso diseñar un Sistema de Trazabilidad Pecuario regional, como parte de su plan de trabajo. Este esquema, aseguró, traerá importantes beneficios al sector agroalimentario de México y Centroamérica, a través de la […]

Ciudad de México.- Al asumir la presidencia del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, propuso diseñar un Sistema de Trazabilidad Pecuario regional, como parte de su plan de trabajo.

Este esquema, aseguró, traerá importantes beneficios al sector agroalimentario de México y Centroamérica, a través de la cooperación e integración de programas para fortalecer el estatus sanitario, aumentar el valor agregado y mejorar las condiciones de competencia en los mercados internacionales.

En el marco de la LXII Reunión Ordinaria del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), integrado por los ministros de Agricultura de los nueve países miembros del OIRSA, el funcionario destacó la importancia del trabajo en equipo y complementario para fortalecer las causas comunes en la región.

En un comunicado, apuntó que México y los países de Centroamérica tienen mucho qué aportar en diferentes temas de investigación, como el combate y control del Huanglongbing (HLB) en el cultivo de cítricos, la mosca del Mediterráneo y de la fruta, así como la roya del café.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) exhortó a los presentes a defender y revalidar la importancia del sector primario en sus países, toda vez que representa un rubro prioritario y estratégico para el desarrollo económico y social.

Así como para fortalecer la seguridad alimentaria ante el reto que representa producir más alimentos en la misma “huella ecológica”.

Puntualizó que los países de Centroamérica representan para México un importante nicho de mercado, al registrarse un comercio agroalimentario de más de dos mil 700 millones de dólares, que constituyen 60 por ciento de las operaciones comerciales con la Unión Europea.

Previo al acto, los ministros y representantes de Agricultura de Belice, José Eduardo Alpuche; Guatemala, José Sebastián Marcucci; El Salvador, Orestes Fredesman; Honduras, Jacobo Paz Bodden; Nicaragua, Isidro Rivera; Costa Rica, Luis Felipe Araúz, y Panamá, Jorge Arango, reconocieron los avances de México en materia de sanidad agropecuaria.

Resaltaron también la relevancia de estrechar la cooperación y desarrollo de programas para impulsar la productividad y competitividad en el sector agroalimentario de la región.

Los funcionarios coincidieron en que un trabajo integral y coordinado redituará en avances para enfrentar los retos en materia de cambio climático, uso eficiente de los recursos naturales y el desarrollo de la agricultura de autoconsumo.

En la reunión, Martínez y Martínez, a nombre de la Sagarpa, firmó convenios de colaboración con el OIRSA en materias agropecuaria, de pesca y acuacultura para la capacitación y el desarrollo de proyectos.

Además suscribió el Acuerdo de Incorporación de México como Observador del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) y de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca).

En su intervención, el director en jefe del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, indicó que la sanidad e inocuidad son trascendentales para los países que conforman el OIRSA, por lo que los convocó a trabajar juntos en la implementación de planes y programas que refuercen estos temas entre todos sus miembros.

Aseguró que al trabajar coordinadamente a nivel regional con programas de intercambio entre los países centroamericanos y compartiendo información de casos exitosos en el combate de plagas y enfermedades, se podrá mantener a esta zona en mejores condiciones fito y zoosanitarias.

Cabe señalar que el OIRSA, fundado en 1953 y cuya presidencia tiene una duración de un año, tiene como eje rector disminuir a través del trabajo conjunto los efectos de plagas y enfermedades que afectan a la región

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *