28 de marzo de 2015 00:52 AM
Imprimir

Mosca de la fruta: piden no trasladar productos fuera del área de cuarentena

CHILE : Se busca que el brote, detectado el pasado 20 de marzo, no se expanda hacia otras zonas rurales o productivas de la región

 Un llamado a toda la población a no trasladar fruta fuera del área de cuarentena de 7,2 kilómetros establecido por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), hizo el Agrónomo, Entomólogo y jefe de la campaña de erradicación de la Mosca de La Fruta en La Serena, Rodrigo Soto. El profesional indicó que de no cumplir con esta medida se puede poner el peligro otras zonas urbanas y productivas de la región.

 

Cabe recordar que el pasado viernes 20 de marzo el SAG, confirmó la aparición de un brote de la mosca de la fruta o mosca mediterránea en la provincia de Elqui. Desde ese día se activo una cuarentena que cubre un radio de 7,2 kilómetros, desde el punto donde se encontraron los primeros ejemplares del insecto. Dicho radio cubre por el norte el Juan Soldado, por el Sur, Bosque San Carlos y el aeropuerto de La Serena por Este. 

 

“Las labores que se están desarrollando están orientadas a por ejemplo, descargar fruta para evitar posibles focos larvales, hacer algunas aplicaciones químicas a los forrajes para poder eliminar a los adultos (moscas) que están volando y también hacer algunas aplicaciones químicas para poder eliminar posibles focos larvales. Lo que ha sido fundamental el poder instalar una mayor cantidad de trampas”, dijo el experto con una experiencia de 21 campañas de control de Mosca de la Fruta, de las cuales ha tenido 8 a cargo.

 

 

Traslado de la fruta

“Hoy estamos en un área de cuarentena y el llamado a ciudadanía es a no trasladar la fruta, no pasarla a otro sector que se pudiera infectar con esta fruta. Toda esta fruta que está en un radio de 7 a 8 kilómetros, desde los focos larvarios, no debe salir para otras localidades, provincias o regiones. La idea es que si las personas tienen dudas con respecto a la fruta o creen que pueda tener alguna larva, la puedan entregar a los profesionales del SAG, para llevarla a un laboratorio”, dijo Soto. 

 

En cuanto al tiempo que se deberá prolongar la campaña de erradicación de la Mosca de La Fruta, el profesional afirmó que “nosotros trabajamos con protocolos internacionales que dicen que nosotros tenemos que hacer una vigilancia durante tres ciclos teóricos del insecto. Estos ciclos dependen de la temperatura. En verano u otoño son bastante corto, lo que nos hacen los ciclos más cortos, es implica que tenemos que hacer las acciones lo más rápido posible porque de no ser así, desde un huevo que pudiéramos tener hoy, a una larva y posiblemente un adulto pudiera ser en un corto período, hablemos de uno 30 días promedio. Acá en La Serena, un ciclo teórico dura 40 a 45 días. Por eso estamos apurado, por ello trajimos gente de fuera y contratar gente”. 

 

Rodrigo Soto, afirmó además que el último frente que afectó la zona con precipitaciones afectó parte del trabajo que habían realizado. “La lluvia nos lavó bastante producto químico que nosotros habíamos aplicado en el follaje. Es un insecticida a muy baja dosis. Lo que hace el sebo es atraer al insecto que anda volando, se alimenta de él y posteriormente va a morir. Obviamente nos perjudicó”, dijo.

 

Finalmente, se dijo que para reforzar la campaña, llegaron a la zona desde diversas regiones del país arribaron 14 profesionales con vasta experiencia en este tipo de brotes

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *