28 de marzo de 2015 21:54 PM
Imprimir

Otra pelea en la Mesa de Enlace

La Sociedad Rural se opone a que un representante de Federación Agraria asuma la presidencia del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna; Coninagro y CRA quieren la unidad

La unidad de la Mesa de Enlace está otra vez en tensión por la definición de un cargo clave en un organismo que comparten las cuatro entidades.

El próximo martes, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) tendrá que elegir nuevo presidente, cargo que desde la puesta en marcha del organismo, en 2002, le corresponde a un representante de las entidades.

Luego de dos mandatos, Gonzalo Álvarez Maldonado, miembro de Coninagro, concluye su gestión. Antes de Maldonado fueron presidentes también por dos períodos Dardo Chiesa, por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y Arturo Llavallol, por la Sociedad Rural Argentina (SRA). Llavallol fue el primer titular de este instituto, que se financia en un 70% con un aporte de los ganaderos y en otro 30% por la industria frigorífica.

Por un acuerdo verbal entre las entidades desde el origen del organismo la presidencia debe ser rotativa. Ahora le toca el turno a FAA. En esta entidad están decididos a asumir la presidencia y su hombre es Ulises Forte, síndico de FAA y consejero titular en el Ipcva. “Hace doce años que estamos esperando la presidencia. Nos toca a nosotros”, expresó Forte a LA NACION.

Sin embargo, el acercamiento de FAA al Gobierno generó un cortocircuito al interior del bloque rural, que llegó también al Ipcva, donde está abierta la pelea por la presidencia.

La SRA es la que más resiste que FAA tome el timón. Anteayer, su Comisión Directiva votó por mantener la continuidad. Es decir, que Álvarez Maldonado repita otro mandato. “Hizo una buena gestión; no es momento para cambios”, justificó una fuente de la Sociedad Rural.

Por el lado de CRA, ayer envió un correo electrónico a sus confederaciones pidiendo una opinión. Carbap, que agrupa a productores de Buenos Aires y La Pampa, resolverá el próximo lunes en una reunión de su mesa chica. No obstante, definiría que se respete la rotación de las entidades, lo que favorecería a FAA.

En tanto, Cartez, otra confederación con sede en Córdoba, se reunirá hoy para debatir qué postura recomienda a CRA. “En lo personal, creo que no debiera facilitarse la presidencia del Ipcva a FAA dadas las intenciones del Gobierno respecto del organismo [en el Senado hay un proyecto oficial para estatizarlo] y el acercamiento de FAA. Debemos promover la continuidad de Álvarez Maldonado”, expresó Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente primero de Cartez.

En principio, CRA no se opondrá al desembarco de FAA si es que hay acuerdo entre las entidades. Pedro Apaolaza, vicepresidente primero, lo resumió así: “Queremos preservar la unidad más allá de los problemas puntuales. El Instituto es de todos; la unidad es que lo que hay que preservar”.

Apaolaza reveló que, aunque no está definido el lugar, los dirigentes de las cuatro entidades se reunirán pasado mañana para buscar acordar una postura en común.

En Coninagro, saben del pedido de la Rural para que su representante continúe en el Ipcva. Pero dicen que si la decisión de la mayoría de las entidades es que asuma FAA “se hará lo que corresponda”.

“Nosotros entregamos la silla y haremos lo que diga la mayoría. Si dice que hay que entregársela a Federación Agraria lo vamos a respetar”, opinó Egidio Mailland, presidente de Coninagro.

Coninagro podría abstenerse de votar si no llegara a haber acuerdo. En ese caso, beneficiaría a FAA, y si CRA termina inclinándose por respetar la rotación la Rural no lograría imponer su postura de continuidad de Álvarez Maldonado.

El encuentro previo entre los dirigentes que anticipó Apaolaza podría ayudar a destrabar el conflicto. Algunos temen que de no haber acuerdo el Gobierno aproveche para dar impulso a su proyecto de estatización.

 

Luis M. Etchevehere

Presidente Sociedad Rural

La Comisión Directiva decidió apoyar la continuidad de Coninagro en el Ipcva, alegando que no es momento para cambios y que su representante hizo una buena gestión

 

ulises forte

Síndico de FAA

El representante de esta entidad reclama el máximo cargo en el organismo porque considera que por el acuerdo entre las cuatro organizaciones ahora le toca el turno

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *