29 de marzo de 2015 12:44 PM
Imprimir

En Uruguay concluyó una vendimia con una calidad de uva excelente

José Lez, presidente del Inavi, destacó que la industria obtendrá vinos jóvenes y de guarda de alto valor.

La calidad de la uva obtenida en la vendimia de este año permitirá abastecer al mercado con “vinos jóvenes de excelente calidad y vinos de guarda magníficos”, destacó a El Observador el enólogo José Lez, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi).

La cosecha, que oficialmente concluyó el viernes pasado, “tuvo un resultado muy bueno, la uva tiene una calidad excepcional, ha sido una vendimia que hace mucho no se daba y que es para recordarla”, comentó.
Lez informó que si bien restan ajustar algunos números, la vendimia aportó a la industria de 88 mil a 90 mil kilos de uva, con lo que se vinificará de 63 millones a 65 millones de litros.

El volumen de fruta recogido es notoriamente menor al de la zafra anterior –unos 15 millones de kilos– y está lejos de lo habitual que es obtener de 110 millones a 115 millones de kilos.

Ello, explicó, es consecuencia básicamente de dos factores. Por un lado, la incidencia adversa en los viñedos de la granizada del verano de 2013 y del exceso hídrico del verano de 2014. Por otro, incidieron las condiciones climáticas propias de esta zafra.

Lez subrayó “el récord que se ha logrado en la calidad”, señalando que eso permitirá una oferta de alto nivel en el mercado interno y, en un detalle nada menor, vinos finos de altísimo valor para potenciar la competitividad internacional de los productos de la vitivinicultura uruguaya.

En esta zafra participaron 1.600 viticultores y 200 empresas bodegueras, la mayoría de ellas productoras también de uva, todo ello en un área de 7.400 hectáreas.

Sobre la comercialización de la uva, celebró que “fue muy fluida, consecuencia de las medidas que se adoptaron en conjunto en el Inavi entre los representantes de los sectores público y privado”.

Fuentes vinculadas al sector viticultor dijeron que esas medidas, de la mano de una oferta menor en relación a lo habitual, incidieron en que el precio por la uva fuese mejor al de otros años.

La referencia es $ 9,66 por kilo para la uva Tannat y similares, no admitieron que hubo negocios en los que por la calidad del producto se logró un precio superior.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *