31 de marzo de 2015 17:45 PM
Imprimir

El Gobierno amplió las compensaciones por retenciones a más productores

CompartiremailFacebookTwitterMediante la resolución 175, el Ministerio de Economía estableció diferenciar del Programa de Estímulo al Pequeño Productor de Granos al que coseche maíz, como una forma de que más beneficiarios ingresen al mismo. La nueva normativa publicada ayer en el Boletín Oficial, modificó la resolución 126 donde se compensaba a aquellos pequeños productores de hasta […]

Mediante la resolución 175, el Ministerio de Economía estableció diferenciar del Programa de Estímulo al Pequeño Productor de Granos al que coseche maíz, como una forma de que más beneficiarios ingresen al mismo.
La nueva normativa publicada ayer en el Boletín Oficial, modificó la resolución 126 donde se compensaba a aquellos pequeños productores de hasta un total acumulado de 700 toneladas de trigo y/o soja y/o maíz y/o girasol en la campaña 2013/2014.

Pero ahora se tomará en cuenta que cada tonelada de maíz declarada por los productores de hasta un millón de toneladas equivaldrá a 500 kilos, a fin de “propender a una asignación equitativa de las compensaciones económicas entre los distintos productores”.

La medida tiene en cuenta que ‘el rendimiento de producción por hectárea del maíz es sustancialmente superior al resto de los cultivos‘ alcanzados por el programa.

De este modo, se prevé que una mayor cantidad de agricultores acceda a los beneficios previstos en el programa de fomento, sin que sean captados excesivamente por los productores maiceros.

El monto total en pesos a percibir por cada beneficiario del programa quedará determinado por la multiplicación de la cantidad total de toneladas producidas de los cuatro granos, por el monto por tonelada estipulado para cada categoría.

 

INSCRIPCIÓN

La secretaria de Comercio ya tiene habilitada la página web para que los productores se registren y puedan a partir del 15 de abril obtener el cobro de las compensaciones que ronda en total los $2.500 millones.

Para acceder a la misma se deberá tener clave fiscal provisto por la AFIP y luego optar por el ítem: Registro de Productores de granos beneficiarios, una vez ahí hay que llenar una planilla y luego enviarla por el mismo mecanismo.

El objetivo como ya se sabe es que de los 46.121 pequeños ruralistas paguen sólo la mitad de las retenciones a las exportaciones y que con el cambio de la norma superen los 50.000 productores.

El monto a devolver consiste en un valor por tonelada que disminuye a medida que aumenta el tamaño del productor, logrando su objetivo: llegar al más pequeño.

El impacto sobre los más pequeños se ve en que dichos productores representan el 70% sobre un total de 70.000, los cuales producen el 12% de los más de 115.000 toneladas previsto para esta campaña.

Por otro lado el gobierno analiza un sistema similar pero esta vez relacionado con las economías regionales que atraviesan por éstas horas cierre de mercados como es el caso de peras y manzanas en Brasil o de la vitivinicultura.

El mecanismo podría estar más cercano a directamente un quite de las retenciones en alguna de ellas más allá que en la actualidad el Ejecutivo ya ha destinado montos por arriba de los $500 millones de ayuda para el sector.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *