1 de abril de 2015 05:44 AM
Imprimir

El informe del USDA ya es parte del pasado para contruir el futuro

Ahora que el gran día del informe del USDA (de stocks trimestrales y área de siembra) paso a ser parte del pasado, podemos empezar a buscar en el clima y los indicadores macro, todos los factores que seguirán desempeñando un papel importante en los precios de los granos.  El informe no decepcionó a aquellos buscadores […]

Ahora que el gran día del informe del USDA (de stocks trimestrales y área de siembra) paso a ser parte del pasado, podemos empezar a buscar en el clima y los indicadores macro, todos los factores que seguirán desempeñando un papel importante en los precios de los granos.

 El informe no decepcionó a aquellos buscadores ansiosos de volatilidad. Lejos de ello, los primeros minutos, tal como suele suceder, experimentaron grandes movimientos de precios. Para terminar en casi sin cambios en soja y en unos 18 centavos abajo en maíz.

Se puede argumentar que el resultado fue básicamente bajista en maíz, mientras que neutral para el trigo y la soja.

La realidad, es que las intenciones de siembra de este año se redujeron en más de 4 mill acres con respecto al año pasado. Aunque muchos dudamos de que así quede la cuestión.

En soja, el informe de stocks trimestrales arrojó como resultado1330 mill. de bushels en existencias, un poco debajo de la estimación del mercado. Mientras que el área resulto en 84,6 mill de acres; valor por debajo de la previsión de los operadores. Asimismo, esta superficie resulta en 900 mil acres más que la campaña anterior. O sea, con la madre naturaleza como árbitro, tendremos un montón de soja nuevamente en Estados Unidos, sin contar todo lo que se está cosechando en Sudamérica actualmente.

En maíz teníamos un mercado muy confiado con datos alcistas, y como sucede en esta industria, cuando algún valor se sale del rango esperado, las consecuencias son terribles, y sino se salen del rango… también pueden serlo.

O sea, sí bien se redujo el área de maíz, no fue tanto como lo esperaban el mercado. Y como si este dato no fuera bajista en sí mismo, resulta que los farmers tienen el 60% del maíz en sus silos.

Por supuesto, que si queremos esperar un mercado de maíz alcista, lo podríamos ver en el corto plazo, es decir, la percepción de que continúe perdiéndose área en el Delta producto de las precipitaciones, está latente. Ahora bien, los acres totales en Delta y Suroeste no suman más de 4.1 mill de acres totales, si se perdiera el 20%; cuanto de esto tiene un impacto real en el total del área de maíz?

Pero, si la situación persiste y se extiende a otras zonas, el cuento es diferente. Y ya tendremos tiempo para comentarlo.

En soja, podemos prender una vela, si en todo caso existe alguna preocupación con el clima, durante la floración/llenado en Estados Unidos, o alguna cuestión puntual logística y de comercialización en Brasil y Argentina.

Nada de esto es real al momento. Las posibilidades de movimiento tienden para un lado. Pero,  por si nos equivocamos, es muy prudente tener un camino alterno ya preparado. Nosotros te ayudamos a diseñarlo.
Celina Mesquida

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *