3 de abril de 2015 11:13 AM
Imprimir

El ingreso de sojadólares sería 20% inferior al del año pasado

Las causas de esta caída se sustentan en el menor precio de los granos y en la retención de la cosecha por parte de los productores por el atraso cambiario

Abril comenzó con repunte de las liquidaciones de exportaciones agropecuarias, que llevó a que el Banco Central compre de u$s150 millones el miércoles por parte del Banco Central.

 

Se estima que en los próximos tres meses la liquidación de divisas del agro crecerá 70% en comparación con el primer trimestre del año, pero descendería 20% respecto al mismo período de 2014 por el menor precio de la soja y la retención de los granos que realizan los productores por el atraso cambiario.

“Aún con una cosecha de soja récord (56 a 57 millones de toneladas) y un escenario optimista (de baja formación de stocks), se estima que la liquidación del agro caerá en este segundo trimestre cerca de un 20% respecto a las divisas ingresadas el pasado año. Y si la acumulación de stocks adquiere entidad (como resulta bastante probable), la caída en términos de monto podría duplicarse”, resume Empiria Consultores en un informe.

Según calcula la consultora dirigida por Pedro Rabasa, cerca de u$s7.000 millones de liquidaciones ingresarían en el escenario optimista y cerca de u$s5.500 millones en un contexto más negativo.

“En este (último) caso, los ingresos de sojadólares del segundo trimestre serían inferiores a los de los últimos 6 años, ubicándose sólo por encima de los del mismo período del año 2007″, agrega Empiria.

Con todo, aún en el escenario pesimista, la disponibilidad de divisas será 70% mayor en este segundo trimestre del año que en los tres meses previos.

Ya en los primeros tres meses del año la liquidación de divisas del agro fue un 31,7% menor a la del año pasado, según datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *