3 de abril de 2015 11:23 AM
Imprimir

Preocupación por situación aduanera y controles en Paso Las Damas

CHILE : El encargado territorial de Sernatur, Mario González, planteó que es necesario que existan controles que fomenten el turismo y no pongan en riesgo a la región

El paso fronterizo Las Damas se incorporó, en el año 2012, al listado de territorios que poseen habilitación temporal para cruzar de Chile hacia Argentina, así como desde la nación trasandina a nuestro país.

Lo anterior, mediante un intercambio de notas entre ambas Cancillerías que así lo aprobaron y oficializaron. Esto permitió habilitar este paso con carácter temporal: El período va desde el 1 de noviembre de cada año y hasta el 30 de abril del año siguiente.

Mediante este tipo de acuerdo se buscó privilegiar su uso  para determinadas actividades, priorizando las de tipo deportivo, cultural y de conmemoración histórica.  En el lugar no  existe ningún tipo de infraestructura de control fiscal, tampoco fiscalizadores permanentes del SAG.

El representante del Comité Paso Las Damas y encargado territorial de Sernatur, Mario González, explicó que se encuentran preocupados ya que los fines de semana largos podrían atraer el paso de turistas argentinos hacía nuestro territorio. González  subrayó que “nosotros hicimos una huella  en el Paso Las Damas, la cual da acceso libre para que pueda ir la gente a conocer el paso hasta la frontera”.

“Los chilenos no podemos pasar más allá de eso en vehículo porque no hay aduana. Por el contrario, los argentinos pueden pasar porque ellos sí la tienen”, manifestó.

A su parecer, esta situación puede traer algunas problemáticas ya que “cuando ha subido el SAG ha sido para hacer control fitosanitario, cuando se avisa por el lado argentino”. Asimismo añadió que debe haber sistemas que apoyen el turismo y hagan de este recorrido una experiencia segura y del gran valor.

“Nuestra preocupación real es que los servicios que tengan que ver con Interpol, PDI  y el SAG estén arriba este fin de semana santo por si pasa algún argentino con sus papeles al día”, puntualizó.

 

 

Versión del SAG

El director regional del SAG, Rodrigo Sotomayor, fue enfático al señalar que en este tema hay variadas consideraciones. “Las Damas es un paso que tiene un carácter temporal, es un paso que efectivamente puede tener un control de aduana, uno sanitario, migratorio, siempre y cuando se actué de la forma procedimental correcta”, comentó.

La autoridad explicó que en este caso  “la Cancillería argentina se comunica con la chilena  y le indica que hay un grupo de personas  que van a viajar para que nosotros podamos habilitar -cada uno de los organismos del Estado- los controles”.

Sotomayor manifestó que si una delegación quiere acceder por este paso debe tomar los contactos y avisar previamente “y nosotros perfectamente podemos ir y habilitar allá, llevar inspectores en los horarios precisos  que van a bajar,  pero yo no puedo tener ahí a un inspector esperando  nada,  por si acaso alguien puede venir”, finalizó

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *