5 de abril de 2015 00:01 AM
Imprimir

Todos por el azúcar

Se están realizando en el Centro Operativo Experimental de Tacuarendí las primeras reuniones para comenzar a coordinar la zafra azucarera 2015; aunque el panorama aún se mantiene incierto, especialmente por el bajo precio del producto.

Días pasados, el presidente de la Mesa Azucarera y de Desarrollo Regional Santafesina, Claudio Cremona, informó que están reuniéndose con algunos productores importantes, los que manejan los frentes de cosecha, representantes del sector industrial e ingenieros agrónomos. “Lógicamente sabemos de la situación por la que está pasando la producción azucarera y también sobre el precio del azúcar, que es lo más preocupante y motiva la realización de este tipo de encuentros para llegar a un acuerdo entre todas las partes para la recolección y procesamiento de la caña”, manifestó.

También adelantó que se van a seguir realizando reuniones de este tipo, pero advirtió: “queremos comenzar desde ahora para llegar al momento de inicio de zafra con los números medianamente formados, y todas las partes medianamente de acuerdo. Está la parte del flete, la cosecha, el productor y la industria como actores; y en ese sentido, queremos llegar a un consenso entre todos, sabiendo el precio del producto que es lo que nos está inquietando, porque son valores muy bajos”.

Finalmente aclaró que el productor está viendo que con los precios actuales del azúcar, difícilmente se estarían cubriendo los costos para colocar la producción en las industrias. “Lógicamente el productor está sin recursos, no es de ahora sino que viene un arrastre de varios años atrás, porque el valor del azúcar viene decayendo y los precios de insumos siguen aumentando. Esa variante es la que hoy al productor lo deja sin recursos y sin ánimo para seguir en la actividad cañera; a pesar de ser un cultivo tradicional en la zona”.

Es de esperar que tanto entidades públicas como privadas tengan la visión empresaria a largo plazo como para sostener una actividad histórica del norte provincial, que supo brillar en el pasado y con un potencial enorme para retomar aquellos bríos, lo que permitiría consolidar a una de las regiones más postergadas del arco productivo santafesino.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *