6 de abril de 2015 03:56 AM
Imprimir

Carne mexicana es devorada en EEUU

Estados Unidos continúa con un apetito voraz por la carne de res mexicana.

En 2014, los estadounidenses batieron récord en sus compras de este producto a los mexicanos y en 2015, con un dólar más fuerte, van por más.

Fue la baja en la producción de carne de res en Estados Unidos, iniciada en 2011, la causa del fuerte interés por el producto mexicano.

En febrero pasado, por cada kilogramo de carne de res enviado a Estados Unidos, los empacadores mexicanos recibieron un pago, en dólares, 19% mayor que 12 meses atrás, destaca Mexican Beef, organismo que representa a 15 empacadoras del País que exportan.

“Las exportación sigue fuerte, principalmente a Estados Unidos, por lo atractivo del dólar, pero también porque la demanda en México se ha contraído, pues los precios no están nada bajos, sino a niveles internacionales”, explicó Juan Carlos Anaya Castellanos, presidente de Mexican Beef.

“Entonces, lo que se está haciendo es ir a mercados donde sí pueden pagar, pero sin desabastecer a México”.

El 85% de lo que exportan sus agremiados, añadió, va a Estados Unidos y principalmente venden ahí cortes de lomo y filetes, por los que se pagan los mejores precios.

“Este año pinta bien… en 2014 exportamos 142 mil toneladas y para 2015 estamos previendo unas 160 mil y con mayores precios”.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) da cuenta del faltante de carne de res en su país.

De acuerdo con sus datos, de 2010 al 2014 la producción de carne de los corrales estadounidenses se redujo, debido a la sequía, en 920 mil toneladas, y para 2015 la expectativa es que la oferta se contraiga en unas 250 mil toneladas más, para acumular una baja total un millón 170 mil toneladas.

Durante todo 2015, el USDA calcula que su país producirá 10.8 millones de toneladas, el nivel más bajo en los últimos 21 años.

Anaya Castellanos estimó que el déficit de carne de res en Estados Unidos prevalecerá todavía en 2016.

Destacó que a raíz de las crecientes exportaciones de ese alimento, actualmente la cadena productiva bovinos-carne de México ocupa el tercer sitio en las exportaciones agroalimentarias del País, superando ya a las ventas externas de aguacate.

Y mientras los ganaderos mexicanos y los consumidores estadounidenses satisfacen sus respectivos intereses, en México el precio de la carne roja sigue en ascenso.

De febrero de 2014 al mismo mes de 2015, el precio de bistec de res acumuló un aumento de 24%.

Del cierre del diciembre del 2014 hasta febrero pasado (último dato disponible), el alza fue de 3.29%, de acuerdo con el Inegi.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *