7 de abril de 2015 02:18 AM
Imprimir

El Senasa reforzará los controles en los envíos de fruta entre Salta y Tucumán

Con el fin de mantener a la región libre de la plaga HLB, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso un conjunto de medidas, para las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Salta y Jujuy.

El objetivo de las medidas acordadas durante una reunión realizada en Metán, Salta, por los centros regionales NOA Sur y NOA Norte, es profundizar las inspecciones en los empaques cítricos, para mantener la zona libre de Huanglonbing (HLB) y su vector, la Diaphorina citri.

Como primer punto, se definió fortalecer el puesto de control fitozoosanitario de El Naranjo, Salta, situado sobre la Ruta 34, cerca del límite con Tucumán, con refuerzo de personal y controles móviles en ruta.

Además se optimizará la articulación entre ambos centros regionales para lograr una mayor eficacia en el cumplimiento de las normas vigentes. En este sentido, se acordó incrementar inspecciones a los empaques cítricos para evitar el tráfico de fruta de manera irregular.

También se hizo hincapié en la importancia de que el traslado de fruta procesada y empacada se realice con la correspondiente documentación respaldatoria que verifique su trazabilidad y en los envases autorizados que se pueden emplear para la fruta destinada a la exportación y al mercado interno, según establece la Resolución 145/83 de la ex Secretaría de Agricultura y Ganadería.

El Senasa realiza todas estas medidas con el fin de prevenir el HLB, una enfermedad que ataca y destruye a los cítricos y hasta el momento no tiene cura.

El Organismo recuerda que es obligatorio denunciar cualquier sospecha de la presencia de la plaga comunicándose a la línea telefónica gratuita, 0800-999-2386 o al correo electrónico: alertahlb@senasa.gob.ar.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *