7 de abril de 2015 02:25 AM
Imprimir

Senasag cierra matadero municipal por dos meses

BOLIVIA : El faenado de reses se realizará en Padcaya, El Valle de la Concepción y San Lorenzo con la finalidad de evitar la escasez de carne en el mercado local.

Con el fin de cumplir las recomendaciones y exigencias del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), el matadero municipal de Tarija será cerrado por más de dos meses (abril, mayo y medianos de junio). En tanto, el faenado de reses se realizará en Padcaya, El Valle de la Concepción y San Lorenzo para evitar el desabastecimiento de carne en el mercado local.

 

Según datos del matadero, al día se sacrifica entre 60 a 100 reses provenientes del Chaco y el Valle Central de Tarija y se estima que el 60 por ciento de carne que consume la población es cruceña y argentina.
El administrador del Matadero Municipal de Cercado, Julio Rodríguez, informó que se tiene programado cerrar el matadero a partir de la próxima semana por motivos de refacción, cambios que contempla mejoras en los pisos y paredes de la infraestructura en su totalidad, además de la construcción de unos seis corrales para los cerdos que están a punto de concluir.
El primer trabajo que se ejecutó es la construcción de seis nuevos corrales para la permanencia de los chanchos, previo a ser sacrificados. Sin embargo, se debe hacer mejoras en el piso y paredes. “En el área de faenado de cerdos se hizo el cambio total de los azulejos de las paredes y mejoras en el suelo y ahora se alistan los trabajos para al área de reses, lo que llevará unos dos meses, a la mucho”, explicó al puntualizar que los trabajos de refacción llevará al menos 140 días y ya iniciaron a mediados de febrero en el área de faenado de cerdos.
Rodríguez recordó que el Senasag venía exigiendo desde el año pasado que el municipio acondicione su matadero para que pueda seguir funcionando, e incluso se tuvo el cierre temporal en dos oportunidades.
Por su parte, el director distrital de Senasag, Normando Solano Rocha, calificó de oportuna la decisión del municipio, ya que se recomendó realizar los cambios con el objeto de preservar la sanidad de la carne.
Indicó que luego del plazo dado al matadero se realizará la inspección debida para ver si se cumplió con las recomendaciones.
En una ocasión anterior, el Senasag, junto al Ministerio Público procedió a la clausura del Matadero Municipal de Tarija, en la gestión 2014 y, más tarde, esta dependencia retornó a sus funciones, sin haber corregido las deficiencias que presentaba. En otra inspección realizada, en octubre de 2014, técnicos del Senasag evidenciaron falencias en el equipamiento, infraestructura como en el proceso de transformación de animales en carne de consumo, dijo Solano.

 

CARNICEROS
El dirigente de los vendedores de carne del Mercado Central, Ángel Sandoval, manifestó que el producto no faltará en el mercado local y que se espera que la administración del matadero pueda concretar acuerdos con los mataderos de las poblaciones vecinas, para evitar que sean faenadas en mataderos clandestinos.
Por su parte, el presidente de la cooperativa Tauro Ltda, Omar Figueroa, informó que el Senasag y las autoridades de Padcaya y San Lorenzo ya coordinaron para que faenado de reses se realice en esas poblaciones, para lo cual también se toma las previsiones para el manipuleo del producto y su traslado a la ciudad.

 
CONTROL DE LA INTENDENCIA
A su vez, el intendente municipal de la ciudad de Tarija, Nelson Ruiz, indicó que ya se tomó conocimiento del cierre del matadero, por lo que se redoblará el control sanitario en los mercados a fin de evitar el ingreso de carnes faenada de forma clandestina.
Recordó que desde mediados de marzo, se suspendió el faenado de cerdos en el matadero y la preocupación estaba en la calidad del producto que se comercializaba en los mercados, ahora será la carne de res.

 
DATOS
 El matadero municipal se ubica en el km 5 sobre la ruta al Chaco. La zona está rodeada de viviendas y los vecinos reclaman que se traslade del lugar, por la supuesta contaminación que genera.
El Diario

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *