9 de abril de 2015 01:24 AM
Imprimir

Crueldad. Militares de Yacuiba matan de hambre a caballos y Senasag determina sacrificarlos

BOLIVIA : Tarija. Los equinos fueron traídos de Argentina en forma ilegal en un “negociado” que involucró a autoridades del MAS pertenecientes a la Subgobernacion y alcaldía de Villamontes.

Senasag determina sacrificar caballos sobrevivientes de matanza.

 

Los animales se encuentran en el Batallón Aroma de Yacuiba, donde están flacos y mal cuidados.  Tanto la Subgobernación de Villa Montes como la Alcaldía aparecen,  como principales responsables de introducir los animales ilegalmente al país, teniendo que ser posteriormente sacrificados.

 

 

Nuevo Sur, Tarija, Bolivia

 

Son 10 caballos argentinos los que sobrevivieron al fusilamiento de agosto del pasado año, al haber sido ingresados ilegalmente al país. Por orden del Sdervicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e inocuidad Alimentaria Senasag, 14 fueron fusilados y otros 11 puestos a disposición de la Aduana.

Los caballos sobrevivientes están en un recinto militar de Yacuiba, donde se encuentran mal alimentados.

Los caballos fueron introducidos a Bolivia por la Subgobernación y Alcaldía de Villa Montes para el evento de la doma de potros en la FexpoChaco 2014.

Cuando las autoridades nacionales se percataron que los animales no tenían registro sanitario, determinaron sacrificarlos.

La Aduana Nacional de Bolivia ANB, solicitó por segunda vez al Senasag, pueda realizar una evaluación de la situación de los caballos argentinos que se encuentran en el Regimiento Aroma de Yacuiba, con el fin de saber si están aptos para ser nacionalizados como indica la Ley o si deben ser eliminados, siendo la segunda opción la tomada.

 

 

Respuesta

El gerente regional de la Aduana Nacional, Paúl Castellanos Zenteno, informó la respuesta del Senasag a nivel nacional fue tajante, la que refiere que la posición no cambiará, por ende debe procederse al sacrificio de los 10 animales semovientes.

“Con mucha pena informar que estamos pidiendo al Senasag que nos aclaren cuál sería el método de sacrificio, porque en cumplimiento a las disposiciones, ellos son los que tienen que asumir y llevar adelante éste proceso”.

La Aduana debe establecer el lugar, el tipo de proceso, la fecha y que el sacrificio sea realizado “como corresponda”.

Castellanos, dijo que la respuesta es determinante y aseguró que no existe otra salida, por eso, pese a la oposición de grupos activistas, este acto será realizado.

Anteriormente, sobre este tema el jefe regional del Senasag, Normando Solano, reconoció que la Aduana solicitó una certificación sanitaria de los caballos.

“Como Senasag no podemos dar, no es competencia y además, no es procedente de acuerdo a normativa el certificar a productos o en este caso semovientes que han sido introducidos ilegalmente a nuestro país”.

Siendo por demás clara la respuesta de que según normativa vigente, los animales deben ser sacrificados.

 

 

el dato…

El caso ocurrió en agosto de 2014, cuando más de 25 caballos argentinos fueron introducidos al país por la frontera para presentarlos en la doma de potros que era parte de las actividades programadas de la ‘FexpoChaco’ organizada por la Subgobernación y Alcaldía de Villa Montes.

Después de este evento, miembros del Senasag Tarija, comprobaron que los animales no tenían registro zoosanitario y fueron introducidos de forma ilegal, por lo que dieron la orden de su liquidación.

Los animales sobresalían por su tamaño y buen físico.

Unos 14 caballos fueron sacrificados por miembros de las Fuerzas Armadas, mientras otros 11, quedaron bajo control de la Aduana que los entregó a los militares en Yacuiba. Estos 11 animales fueron llevados al Batallón Aroma de Yacuiba, donde uno de ellos murió por inanición y malos tratos, según denuncia de los grupos de activistas en la provincia Gran Chaco.

Por este hecho irregular, la Fiscalía inició de oficio una investigación, al evidenciarse presuntos hechos de corrupción

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *