10 de abril de 2015 12:07 PM
Imprimir

Para Gabriel Delgado la zona núcleo pasa por un “momento histórico”

El funcionario de Agricultura remarcó que habrá que afrontar nuevos desafíos productivos y que el camino a seguir es la biotecnología. También se refirió a la ley de arrendamientos y aseguró que por el incumplimiento de la ley el dueño del campo termina siendo quien decide qué se cultiva en el país
Durante su participación en el primer remate de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) de la campaña 2014/15 el secretario de Agricultura de la Nación, Gabriel Delgado, destacó el “momento histórico” que atraviesa la zona núcleo productiva de la Argentina por las inversiones realizadas durante años.
 
“Estamos asistiendo a un momento histórico con una producción en la zona núcleo que se ha visto muy pocas veces y que quizás sea la expresión resumida de años de inversión y producción en todos los eslabones de la cadena”, indicó Delgado.
 
Frente a este contexto de cosechas récord en la región más competitiva del país para la producción granaria, el funcionario nacional aseguró que “se presentan nuevos desafíos estructurales para los que hay que apostar a la biotecnología”.
 
Delgado enfatizó que “desde el Estado vamos a seguir propiciando políticas para poyar la innovación tecnológica como un instrumento para disminuir la presión de la utilización de fitosanitarios, para disminuir los problemas ocasionados por los vaivenes del clima y para aumentar los niveles de productividad por hectárea porque creemos que por ahí va caminado el mundo”.
 
Durante el acto en el que participó el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y la intendenta de Rosario, Mónica Fein, además del presidente de la BCR, Raúl Meroi, el funcionario de la cartera agrícola se refirió a la producción granaria bajo el esquema de arrendamientos que alcanza al 70% de la producción.
 
Sobre ese punto, Delgado señaló que “es necesario comenzar a cumplir la ley de arrendamientos cabalmente y comenzar a controlar los arrendamientos accidentales que hace que quien determine el precio, y por lo tanto el cultivo que se siembra en el campo que se alquila, sea el arrendador”.
 
“Estamos convencidos de que el productor quiere diversificar los cultivos y queremos que sean esos productores los que pongan el precio del cultivo y no el arrendador”, explicó. En esa línea El Enfiteuta pudo saber que Agricultura creará un Registro de Contratos Accidentales para lo cual convocará a una reunión la semana que viene en el Ministerio de Agricultura con todos los sectores involucrados.
 
Delgado indicó además que “también tenemos la responsabilidad y el desafío de poder ayudar a aquellos productores pequeños y medianos que tienen menos espalda pero que tienen un gran corazón para mantenerse en el sistema productivo porque eso hace al tejido de nuestros pueblos del interior”.
 
“Quiero agradecer el acompañamiento de esta bolsa en particular en todo el proceso que hicimos junto con la gente de la Comisión Nacional de Valores para aportar a la transparencia de los granos que logramos sacar adelante gracias a la tolerancia, al dialogo y al trabajo, sin resignar el objetivo de aportar mayor transparencia a los mercados de granos de Argentina por ahora de los activos subyacentes de futuros”, finalizó Delgado.
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *