18 de noviembre de 2009 06:47 AM
Imprimir

Uruguay   –   Primeros rendimientos son muy buenos pero inestabilidad preocupa en la zafra

Aparecen trigos de baja calidad panadera

Los primeros rendimientos que se conocen de la actual zafra de cultivos de invierno, luego de realizada la cosecha en chacras de nuestro departamento y Salto, son muy buenos, pero el anuncio de lluvias para gran parte de la presente semana y los primeros días de la venidera, generan gran preocupación en el sector agrícola.
En el caso del trigo se está atento al desarrollo de la cosecha y de la calidad en la medida que continúan las lluvias en buena parte del país. Hay problemas por brotado que están incidiendo en la calidad.
Miguel Pastorini, de la empresa Baselto, señaló a EL TELEGRAFO, que en su comienzo la cosecha “viene complicada por la continuidad de lluvias que impiden el ingreso de las máquinas por la humedad del piso y del grano, pero ahora también con problemas en trigo de bajo Falling number (número de caída), análisis al trigo o harinas en donde se mide la actividad de la alfa amilasa (encima)”.
Agregó que “la baja calidad panadera de esos trigos que han recibido exceso de agua cuando estaban prontos para ser cosechados, determinan que sean causa de rechazo tanto en los molinos como para el trigo de exportación”.
Entiende que mientras continúen las precipitaciones (están anunciadas para el resto de la semana y comienzos de la próxima) los trigos que queden prontos sufrirán el mismo proceso, lo cual a nivel del bolsillo del productor al ser causa de rechazo, sentirá el impacto. Ese trigo deja de ser de calidad panadera y pasa a ser forrajero”.
Otro aspecto destacado por Pastorini es la situación a nivel de las plantas de recibo del trigo. Precisó que al estar cosechándose con algo de humedad, “todas las plantas de recibo están al tope en su capacidad de secado, generando problemas de enlentecimiento”. Aclaró que la capacidad de trilla “está sobredimensionada en relación a la de recibo y secado, generándose colas importantes de camiones en las plantas de silos”.
adp
Desde la empresa Agronegocios del Plata (ADP), se informa que la primer chacra en ser cosechada en esta zafra fue Itatí, ubicada en la zona de Guaviyú a cargo del ingeniero agrónomo Alejandro Rattín.
Fueron 409 hectáreas de trigo Biointa 1002. El antecesor es trigo-soja; fue sembrado a fines de mayo y obtuvo un rendimiento final de 4.500 kilos por hectárea, esto teniendo en cuenta que la chacra tuvo trigo la siembra pasada.
Agrega la información que en “Las 3 A” se obtuvo un promedio de 6.000 kilos por hectárea. En este campo se sembraron dos variedades: Nogal y Baguette 10. En esta última el monitor de rendimiento llegó a marcar 10.200 kilos por hectárea. “Estos números levantan el promedio de la chacra a 6.000 kilos por hectárea”, indican desde la empresa.
Es importante destacar que el Baguette 10, es una variedad de alto potencial sembrada en fecha óptima y al ser sembrado temprano, “tuvimos un llenado de grano con temperaturas frescas”.
Precios
En lo local este lunes el mercado de la soja cerró con valores entre U$S 345 y U$S 347 por tonelada con lo que se pudieron cerrar negocios aunque son muchos los productores y empresas que están con órdenes de venta por encima de los U$S 350 por tonelada.
En el caso del trigo, es reducida la operativa en el mercado local. Los molinos todavía están observando sin entrar decididamente al mercado. Los exportadores pasan precios entre U$S 185 y U$S 190 por tonelada entrada a planta. Los valores más altos que algunos manejan en el mercado serían por negocios directos a puerto.
En el mercado de granos forrajeros, el informa de la consultora Blasina y Tardáguila indica que se nota una presión al alza en los precios en el maíz aunque con un volumen de negocios reducido. El precio pedido por los productores está entre U$S 160 y U$S 165 por tonelada a levantar en el litoral con valores entre U$S 175 y U$S 180 por tonelada puesto en Montevideo. Los únicos que están en el mercado son los productores de carne de pollo y de huevos. Los feedlots y los tamberos optan por el sorgo aunque también aprovechan precios más baratos en el afrechillo de trigo y de arroz.
Arroz
En arroz, el precio promedio de exportación se acercó a los U$S 500 por tonelada en los diez primeros días de noviembre. Eso se logró gracias a negocios de Saman por encima de los U$S 530 por tonelada.
El mercado de arroz en Chicago sigue muy firme y el informe del USDA confirmó que habrá una baja en las reservas del grano en 2010.
La estatal Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil y el USDA elevaron sus proyecciones sobre importación de arroz para la campaña 2009/2010. En el mercado internacional se sigue con atención los primeros avances de India para la importación. Hasta ahora los valores manejados en las principales licitaciones no reflejaron un aumento sustancial respecto a los valores de meses atrás.
Chicago
Los precios en de los granos en Chicago se movieron bajo la influencia del dólar y del movimiento de las bolsas aunque también hubo presiones desde los fundamentos.
La soja captó plenamente la influencia de dichas variables, pero también se benefició por problemas de calidad en subproductos del maíz. Apareció vomitoxina en el subproducto obtenido de la molienda de maíz. Eso llevó a los analistas a prever una mayor demanda por la harina de soja, como sustituto para la alimentación animal. Tal vez sea un factor que atempere el empuje de la oferta, que se espera muy abundante. El informe del Departamento de Agricultura de EEUU confirmó grandes cosechas en el Mercosur y en EEUU. En Argentina se mantiene la proyección de área a sembrar de soja en 19 millones de hectáreas aunque se debe seguir la situación de las zonas más castigadas por la sequía. El informe elevó de 88.500.000 a 90.300.000 toneladas su pronóstico sobre la cosecha de soja de ese país. El USDA subió de 62 millones a 63 millones de toneladas su proyección para Brasil y añadió medió millón de toneladas a su estimación de cosecha argentina (de 52.500.000 a 53.000.000 de toneladas). Se elevó el pronóstico de exportaciones de Argentina de 9.700.000 a 10.150.000 toneladas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *