16 de abril de 2015 12:33 PM
Imprimir

Perú : Senasa mejora condiciones para ingreso de quinua peruana a EE.UU.

Se llegó a un acuerdo con autoridades para establecer Límites Máximos de Residuos

Lima    El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), ha llegado a un acuerdo para la determinación de límites máximos de residuos (LMR) de plaguicidas y así facilitar el ingreso de la quinua peruana al mercado norteamericano.

Senasa se reunió la semana pasada con autoridades de los Estados Unidos, logrando que la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) acepte la solicitud de reducir el plazo de aprobación de los LMR en quinua para los plaguicidas: Spinosad, Spinetoram, Azoxystrobin y Sulfoxaflor; cuyo periodo de trámite regular era de tres años y ahora será de ocho meses (finales del 2015), informó el Minagri a INFOREGIÓN.

Esto implica un compromiso conjunto con las empresas titulares de registro de plaguicidas para priorizar la presentación y atención de los trámites de registro o ampliaciones de registro en el cultivo de quinua, así como la evaluación de la información generada por parte del grupo consultivo de expertos de la EPA (Chemsac).

Además, el Proyecto IR4 (de investigación para el establecimiento de LMR en cultivos emergentes) del USDA, confirmó que la EPA aceptó el trámite de petición para incluir al cultivo de la quinua en el grupo 15 (de cereales); gestión que incluye la solicitud de extrapolar los LMR de todos los ingredientes activos involucrados en dicho grupo al cultivo de la quinua (nuevo cultivo), previa evaluación caso por caso.

 

EXPORTACIÓN DE QUINUA

La Agencia de Control de Alimentos y Drogas (FDA) aceptó mejorar y acelerar sus procesos de notificación de detenciones y/o rechazos de los envíos de quinua peruana, con la finalidad de contar con información completa para una rápida toma de decisiones que ayude a prevenir y evitar la ocurrencia de nuevos incidentes.

En ese sentido, se fortalecerá el programa de monitoreo de contaminantes en quinua y la fiscalización a los establecimientos de procesamiento primario autorizados que exportan este producto a los EE.UU.

Para facilitar la exportación del grano y otros productos a los Estados Unidos, que cumplan las exigencias sanitarias en materia de inocuidad, se requiere de un trabajo técnico que demanda reuniones conjuntas e intercambio de información entre los técnicos del Senasa y sus homólogos americanos.

En la cita estuvieron presentes el director de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria, Josué Carrasco Valiente; el director de Inocuidad Agroalimentaria, Pedro Molina Salcedo y el director de la Unidad del Centro de Control de Insumos y Residuos Tóxicos, Orlando Lucas Aguirre, por el lado del SENASA, además de representantes de la EPA, FDA y del Proyecto IR-4.

Senasa también participará en la reunión de las economías de APEC, durante la cual se buscará establecer los lineamientos para armonizar los LMR en aquellos cultivos emergentes como la quinua y otros granos andinos.

 

DATO

En la actualidad, la quinua representa el 88% del total de nuestras exportaciones de granos andinos con un valor superior a los 116 millones de dólares hasta agosto 2014, siendo los Estados Unidos quienes representan el 53% del total de nuestras exportaciones de quinua, cifras que la hacen protagonista como uno de los principales productos bandera del Perú, que viene beneficiando y mejorando la calidad de vida de miles de pequeños y medianos productores de quinua de la región de la sierra y costa del territorio nacional

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *